Por Luis Ayala Ramos
Debido a que la Secretaría del Campo no reforzó hace dos años los bordes del Río Papalote, hoy está en riesgo de desbordarse a lo largo de por lo menos dos kilómetros por las intensas lluvias, y pone en peligro la vida y patrimonio de cientos de familias de dos comunidades.
La diputada local, Rosario Elizalde Vázquez, quien acudió a la zona de afectación, recordó que hace dos años solicitaron a la entonces SEDAGRO y al gobierno municipal, para que de manera urgente se interviniera en este tramo, por lo que incluso se dio apoyo con maquinaria pero la dependencia no concretó los trabajos.
Ahora en esta temporada de lluvias y ante las intensas precipitaciones, ya los bordes están muy desgastados, pues se ha invadido el derecho de vía para actividades de agricultura, y la maleza ha invadido el tramo carretero.
“El Rio Papalote que pasa por el Barrio La Cañada, en la comunidad de Guadalupe Relinas, el borde esta sufrir una fractura y provocaría graves daños a los vecinos, es un problema de muchos años, hace unos trienios todo se inundó”, recordó la legisladora.
En caso de desborde, también advirtió se afectaría a cientos de personas de Barrio La Laguna y el tramo carretero que es el principal acceso para Santa María Actipac y Guadalupe Relinas.
La delegada del Barrio, Adriana Gómez Pineda recordó que hace dos años pidieron al Ayuntamiento que se revisara el cauce y reforzaran los bordes dañados pero no hubo respuesta.
“No hicieron caso, me contestaron que por motivos de la pandemia no disponían de recursos para atenderlo, por eso hoy exigimos que el Gobierno del Estado intervenga de forma urgente. Estoy muy preocupada porque ayer una tronera se colapsó y el borde ya tiene grosor menor a un metro, queremos que nos ayuden antes de que se convierta en algo más grave”, apuntó la representante vecinal.
Rosario Elizalde aseguró que la temporada de lluvias apenas comenzó y está latente un inminente colapso de los bordes, lo que pone en serio peligro a las familias de estas comunidades rurales, por lo que pidió la urgente intervención del Gobernador Alfredo del Mazo Maza para evitar una tragedia en Axapusco.