Las elecciones de 2021 en México no fueron la excepción en la postulación de personajes del mundo del espectáculo y deportivo como candidatos para algún cargo político, sin embargo, en esta ocasión los resultados no favorecieron a Alfredo Adame, Enrique Garay, Paquita la del Barrio y Tinieblas, pero hubo un deportista que sí logró alzarse con la victoria, el clavadista Rommel Pacheco.
La controvertida decisión de algunos partidos políticos de elegir a celebridades para representarlos en los comicios de este año no fue bien recibida por los electores, que demostraron en las urnas su rechazo a este tipo de candidaturas que en otras elecciones sí les había dado resultados.
¿Cómo les fue a los famosos y deportistas en las elecciones 2021?
Manuel Leal Navarro, mejor conocido como “Tinieblas” en la lucha libre, compitió por la alcaldía Venustiano Carranza en la Ciudad de México con el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), sólo obtuvo mil 843 votos, cifra que no alcanza ni el 1% de la preferencia de la ciudadanía, de acuerdo a las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). El público se quedará con las ganas de ver quién está detrás de la legendaria máscara.
El polémico actor Alfredo Adame terminó en el último lugar en su intención de ser diputado federal por el Distrito 14 de Tlalpan; sólo mil 119 personas marcaron la boleta electoral el recuadro del abanderado del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), que representa el 0.7% de los votos.
Francisca Viveros Barradas, conocida popularmente como “Paquita la del Barrio”, fue otra de las famosas que fracasó en la elección más grande de la historia del país; se postuló como candidata de Movimiento Ciudadano a una diputación local por el Distrito 8 de Misantla, Veracruz, en donde los números de PREP -con el 100% de las actas computadas- no la favorecieron, sólo logró 13 mil 137 votos (9.5 %).
La apuesta de Morena de postular a una celebridad de la conducción deportiva no funcionó en Huxquilucan, Estado de México, en donde su candidato Enrique Garay, quien se desempeñaba como narrador de futbol americano y basquetbol en Tv Azteca, quedó en segundo lugar de la elección con el 21% de los votos, muy lejos de la virtual ganadora Romina Contreras Carrasco, candidata del PAN, que triunfo con el 52% de la preferencia ciudadana.
Otro caso de derrota electoral es el de Lupita Jones, exreina de belleza y candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, quien no ganó la “corona” de la gubernatura en Baja California; obtuvo 95 mil 578 votos, logrando apenas el 11.7 por ciento de la votación.
En esta elección también se registró un exfutbolista, Adolfo “El Bofo” Bautista decidió contender como candidato del Partido Encuentro Social para ser diputado federal por el Distrito 11 de Jalisco, pero los números no estuvieron del lado del ídolo de las Chivas, porque sólo logró 3.7% de los votos.
El clavadista Rommel Pacheco se convirtió en el único deportista en ganar una diputación federal por el Distrito 3 de Mérida; el reconocido mexicano y abanderado panista logró el 32.2% de la votación para colgarse la medalla en estas elecciones
“Muchas gracias por confiar en mí como su próximo Diputado Federal; el conteo rápido nos dice que ya ganamos”, escribió en su cuenta de Twitter Rommel.
El clavadista ya tiene su boleto olímpico para competir en Tokio, pero su participación todavía es incierta.
Con información de: crónica.com.mx