La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el socavón que se formó en la comunidad de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, podría derivarse de la existencia de un río subterráneo y advirtió que existe riesgo de que se generen más fracturas en las inmediaciones.
Luego de que el hundimiento, que ya alcanza un diámetro de más de 110 metros, se ha convertido en una especie de “atractivo turístico” que es visitado a diario por decenas de familias y vendedores ambulantes de la región, la CNPC pidió a los curiosos alejarse del sitio y dejar que los especialistas realicen su trabajo.
“El que se encuentra en terrenos de cultivo de #Zacatepec, no es un atractivo turístico, ni un sitio para visitar con tu familia”, publicó Protección Civil México en su cuenta Twitter.
En esos mismos mensajes, precisa que es posible que este hundimiento se derive de la existencia de corrientes subterráneas.
El arquitecto de la UNAM, Francisco Flores, quien ha dado seguimiento a la evolución que ha registrado este fenómeno, publicó el 7 de junio en su cuenta Twitter, fotos del fondo del socavón en donde se puede observar un aparente río subterráneo justo en el nivel freático de la oquedad.
Este martes, Flores muestra un perfil topográfico, con información de Google Earth, donde se observa el descenso que se tiene desde los volcanes Popocatépetl y Iztaccihuatl, los cuales están a una distancia en línea recta de 29 y 28.3 kilómetros, respectivamente, hasta la zona donde se formó el hundimiento, lo que podría explicar la formación de las corrientes.
Con fotografías superpuestas, el arquitecto estima que a la fecha el hoyo abarca un área de aproximadamente 6, 600 metros cuadrados.
Aunque el especialista advierte que se tiene que esperar los resultados de los análisis que realiza la Coordinación Nacional de Protección Civil México.
Esta dependencia ha decidido ampliar el perímetro de seguridad por el riesgo de que siga el colapso de la casa aledaña al socavón en las próximas horas, además reforzó el control de accesos de personal de las instituciones que se encuentran en la zona y limitó el vuelo de drones sólo con autorización.
“¡Cuídate y cuida a los tuyos! Aléjate del sitio y permite que los especialistas realicen sus labores”, recalcó Protección Civil en advertencia a las personas que han llegado al lugar en plan de turistas.
De hecho, en Puebla ha llamado la atención que unidades del transporte público promocionan al “socavón” como una de las paradas de su ruta.
Con información de: proceso.com.mx