Francia, Italia, Alemania y España suspenden temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19

Autoridades de Francia, Alemania e Italia informaron este lunes que suspenderán el uso de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19, al igual que otros países europeos.

De acuerdo a El País, fuentes de tres autonomías de España aseguraron que también se suspenderá la aplicación de las dosis.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes que el país suspende temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca a la espera de recibir la opinión este martes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

“La suspendemos hasta mañana por la tarde”, dijo en una rueda conjunta con el presidente de España, Pedro Sánchez, con quien mantiene en la ciudad francesa de Montauban la XXVI cumbre bilateral entre ambos países.

Macron aclaró que la decisión de suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca, al igual que Alemania o Italia, se tomó por precaución y siguiendo la recomendación del ministro de Francia de Salud, Olivier Véran, en coordinación con las autoridades sanitarias francesas.

“Esperamos poder retomarla rápido, si la opinión de la EMA lo permite”, añadió el funcionario francés.

La campaña de vacunación comenzó en Francia a finales de diciembre y, según cifras del 13 de marzo, 5.7 millones de franceses han recibido una primera dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, y 2.2 millones han completado el ciclo de dos inyecciones.

La Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) informó este lunes a EFE que se decidió suspender la vacuna de AstraZeneca en el país tras los recientes casos de trombosis en Europa.

Detalló que la AIFA suspendió la inoculación de un lote de esta vacuna, tras la muerte de un militar y un policía en Sicilia, que la Justicia italiana está investigando.

“La AIFA ha decidido extender la prohibición del uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus en todo el país como medida de precaución y de forma temporal, a la espera del parecer de la Agencia Europea de Medicamentos”, señaló en un comunicado.

El gobierno de Alemania informó este lunes que la suspensión de la vacuna de AstraZeneca sigue la recomendación del Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente en la materia, que considera necesario comprobar la relación entre esta fórmula con los nuevos casos de trombosis registrados en Europa.

El Ministerio de Salud de Alemania apuntó que será en todo caso la Agencia Europea de Medicamentos la que decida en último término “si esta nueva información afecta a la autorización de la vacuna y en qué forma”.

Alemania, Italia y Francia se suman así a la decisión de parar el uso de la vacuna de AstraZeneca como lo hicieron en los últimos días Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Islandia y Austria.

La Agencia de Medicamentos de Europa anunció que tendrá una reunión de emergencia, este jueves, para tratar el caso de la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el coronavirus.

Con información de: latinus.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *