EE UU considera segura y eficaz la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson y la aprobará esta semana

La vacuna de una única dosis de Johnson & Johnson contra la covid-19 es segura y eficaz al 85%, según una información difundida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el organismo encargado de la autorización de los fármacos. Esta declaración allana el camino para la aprobación de emergencia de esta nueva opción de lucha contra la pandemia, solicitada el pasado día 5 de febrero

Según la información suministrada por la farmacéutica a la FDA, su vacuna es eficaz incluso con las nuevas variantes del virus, según un ensayo clínico sobre 44.000 personas. La efectividad varía desde el 85,6% registrado en las pruebas desarrolladas en Estados Unidos hasta el 81,7% en Sudáfrica, donde la presencia de mutaciones específicas han reducido los efectos positivos de la vacunación. En cifras generales, siempre según la información aportada por la empresa, la vacuna es un 86,85% eficaz contra casos graves de covid, pero es porcentaje baja cuando se trata de su eficacia general contra la enfermedad. Del mismo modo, en el análisis técnico de la FDA tras el ensayo clínico no se han observado efectos secundarios notables ni reacciones alérgicas graves.

A partir de estos nuevos datos, Estados Unidos prevé autorizar este sábado el uso de la vacuna de Johnson & Johnson e incorporarla al arsenal farmacológico desplegado para frenar la pandemia.

Como ventaja frente a las vacunas de Moderna y Pfizer, el fármaco de dosis única de Johnson & Johnson no necesita de una refrigeración especial y permite su almacenamiento en cámaras convencionales durante tres meses, lo que facilita su distribución.

Los nuevos datos de la compañía, publicados por la FDA, aumentan la eficacia reportada en los primeros análisis y la protección frente al desarrollo grave de la enfermedad y la propagación del virus. En este sentido, la efectividad obtenida en Sudáfrica ha crecido en siete puntos en relación con los datos de los primeros ensayos. No obstante, sus resultados siguen siendo menores que los logrados por las vacunas de Moderna y Pfizer (desarrollada con BioNTech), que han arrojado resultados superiores al 95% de eficacia. No obstante, es superior a los niveles alcanzados por los viales de AstraZeneca, que rondan el 80%, aunque se discute sobre su efectividad en la población más mayor.

La variante sudafricana del virus se ha convertido en un obstáculo para las vacunas y no solo para la última desarrollada por la farmacéutica norteamericana. La de Novavax ha registrado en Sudáfrica una eficacia del 49% y el Gobierno de este país ha desestimado el uso de la opción de AstraZeneca-Oxford por los pobres resultados obtenidos.

Según la compañía, una vez que se apruebe su uso de emergencia, se distribuirán cuatro millones de dosis.

Con información de: elpais.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *