Sí… que les vaya muy bien a los jugadores de la selección nacional mexicana de fútbol que defenderán el oro olímpico dentro de unos pocos días en Río de Janeiro. Para quienes amamos los deportes este suceso representa la oportunidad de apreciar y disfrutar de los mejores deportistas del mundo en cada disciplina. En el fútbol no es muy diferente y por eso quiero abordar este tema.
En este sentido, el cuadro tricolor tuvo la chance de despedirse anoche de toda la afición mexicana en la cancha del estadio «Cuauhtémoc» de Puebla enfrentando a Argentina, un rival que de verdad resultó muy difícil pero al mismo tiempo muy útil para su preparación, independientemente del empate a cero goles.
Pero… ¿por qué fue útil jugar contra la albiceleste?… En primera, porque los argentinos tienen una gran mentalidad cuando defienden su camiseta nacional además de que son una potencia futbolística mundial sin importar la categoría de la que se trate; desde infantiles hasta profesionales Argentina siempre es altamente competitiva incluso en partidos de este tipo, que son clasificados como «amistosos», concepto que para ellos no existe; estos juegos son de preparación y hay que ganarlos o al menos no perderlos, como vimos ayer.
En segunda, cuando de futbol se trata, los pamperos no escatiman para meter la pierna, no permiten al rival hacer su juego, tienen una gran disciplina táctica, es decir, no se salen de su esquema ni de su estrategia por ningún motivo, quizá ayer no atacaron mucho (Talavera ni ensució el uniforme) pero cuando lo hacen siempre son peligrosos, saben cómo y cuando cometer una falta y en los cuerpo a cuerpo sacan su largo y retorcido colmillo para sacar ventaja; en fin que tienen mucho oficio para jugar al balompié y obtener el resultado buscado.
Pues algo así es lo que el equipo mexicano va a encontrar en Brasil. Cada partido será como una final ya que se trata de un torneo MUNDIAL. Sí, un mundial con la limitante de la edad, sub 23, pero un mundial al fin y al cabo (por eso se permiten tres refuerzos que sobrepasen la edad). Ni Alemania, ni Corea del Sur ni siquiera Fiji van a regalar un ápice y desde el principio la competencia será muy complicada para México y ya no digamos en las siguientes rondas, esperamos que el tricolor avance, que serán a vencer o morir.
Por todo esto el duelo ante Argentina sirvió y mucho. El conjunto del «Potro» Gutiérrez se ha dado cuenta de que va a encarar en un evento de altísima envergadura como los juegos de Río y si quiere competir y defender el título olímpico con dignidad tiene que superar a contrincantes tan complicados y enfadosos como los sudamericanos.
Por su parte, Argentina me ha decepcionado terriblemente. Con todo lo que ya hemos dicho de los jugadores de este plantel ahora tendríamos que resaltar su ofensiva o su creatividad pero no… no hubo nada de eso. Mucho forcejeo, mucha entrega, mucha lucha y muchas patadas pero poco… muy poco talento. Si yo fuera argentino estaría muy preocupado por este equipo…
De todos modos reitero: ¡QUE LES VAY MUY BIEN!… a los futbolistas y a todos los deportistas mexicanos que van a participar en la justa veraniega. ¡Lo digo de todo corazón!
Por estar hablando del Tri olímpico ya no analizamos la jornada 3 de la Liga MX. Rapidito ahí les van mis pronósticos: Tijuana vs Chivas voy con los perros del piojo; Querétaro vs Puebla, buen duelo. Será empate; Atlas vs Veracruz, también empate; Monterrey vs Cruz Azul, ¡ que partido! terminará en empate; Pachuca vs Necaxa, con el campeón. Ganan los tuzos; América vs Tigres, con aprietos pero vencerán las águilas; Pumas vs León, encuentro de fieras que ganarán los universitarios; Jaguares vs Toluca, con los diablos, siempre con los diablos… ¡aunque ganen!; culminan la fecha Santos vs Monarcas con un empate.
Si vas a apostar, tú sabrás si me haces caso…
@raul_perez_