Las lluvias del ciclón Eta y el frente frío número 11 han dejado al menos 80 mil afectados y 12 muertos hasta este viernes en el sureste de México, dos por ahogamiento en Tabasco y el resto por derrumbes en Chiapas.
En la zona de los Altos de Chiapas, murieron cerca de 10 indígenas de la etnia tzotzil y más de 2 mil viviendas se destruyeron por las precipitaciones que han ocurrido durante esta semana, reportaron autoridades locales.
El incidente ocurrió en el municipio de Chamula a consecuencia de un derrumbe que arrastró dos viviendas en el paraje Muquem durante la madrugada.
En el turístico San Cristóbal de las Casas más de 20 barrios quedaron dañados por las lluvias y crecidas de ríos, informó Pablo Reyes, director de Protección Civil municipal.
Los ríos Amarillo y Fogótico se desbordaron en diferentes tramos de sus cauces que cruzan de oriente a sur por la ciudad, por lo que algunas personas abandonaron sus casas desde el jueves.
Las autoridades realizaron un operativo con 60 efectivos de la Policía Municipal, entre personal a pie de tierra, motocicletas y patrullas, 30 elementos de Protección Civil, 35 de la Guardia Nacional, y 30 funcionarios más de la Policía Estatal Preventiva.
El gobierno local acondicionó el Centro de Convenciones como albergue temporal, mientras que otras personas y empresarios también ofrecieron un espacio.
Hasta el momento, elementos del Grupo Interinstitucional han trasladado a más de 200 personas a albergues y domicilios de familiares.
Con información de: lopezdoriga.com