Por Luis Ayala Ramos
En coordinación con el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM), la subdirección de Turismo fueron renovadas las credenciales a artesanos de Ixtapaluca con las cuales ellos pueden distribuir y vender sus productos, además de capacitarlos en busca de la preservación de las distintas técnicas artesanales e impulsar la productividad y el fomento de la cultura empresarial.
Ydaint Méndez Bernardino, subdirectora de Turismo, Rescate y Conservación de las áreas Arqueológicas, comentó que esta capacitación y renovación de credenciales a artesanos favorece y enriquece el trabajo hecho a mano y de diversos materiales de nuestros artesanos.
Además, reactiva la economía de las familias de artesanos, luego de las afectaciones que tuvieron por el largo confinamiento ocasionado por la pandemia de COVID-19.
Méndez Bernardino explicó que dentro de las estrategias que tiene la subdirección de turismo para que la gente compre más artesanía hechas a mano, el IIFAEM en coordinación con las tiendas CASART comercializa los productos en distintas sedes, las cuales se encuentran en Toluca, Estado de México, así como en el Aeropuerto internacional de la CDMX y Santa Fe.
Las tiendas CASART reciben artesanías elaboradas por artesanos y artesanas, después estás son distribuidas y exhibidas en sus tiendas.
Para todos aquellos artesanos y artesanas ixtapaluquenses que quieran entrar en dicho programa, deben de acudir a las oficinas de la subdirección de Turismo, en av. Morelos esq. Hermenegildo Galeana, en el interior del edificio Su casita, 1er piso, en Los Héroes con un catálogo de sus artesanías, o bien comunicarse al; 55 59 83 04 74, en horarios de atención de 9:00 am a 15:00 horas, de lunes a viernes.