Para mejorar las prestaciones que brinda a sus derechohabientes, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), moderniza el procedimiento de Registro de Supervivencia para Pensionados y Pensionistas, lo que simplificará, dentro del marco legal vigente, el otorgamiento de las más de 68 mil pensiones que eroga cada quincena.
Actualmente, la supervivencia es un procedimiento administrativo institucional que exige al usuario acreditar que está vivo, a través de su obligatoria comparecencia cada tres meses en las unidades y oficinas de atención al derechohabiente.
Sin embargo, en estricto apego a los requerimiento de la nueva normalidad y considerando las particularidades de este grupo etario, a partir del 1 de octubre de 2020, el ISSEMyM realizará la verificación de la supervivencia a través de la consulta de las bases de datos del Registro Nacional de Población (RENAPO).
Gracias al convenio de colaboración firmado entre ambos entes oficiales, ISSEMyM podrá llevar a cabo una verificación de datos permanente con el fin de conocer la información oficial sobre defunciones en todo el territorio nacional.
De esta manera, ya no será necesaria la verificación presencial de la supervivencia, con excepción de los casos extraordinarios en los que el propio Instituto requiera de forma directa a pensionados y pensionistas acudir a las instalaciones administrativas, lo que mejorará el modelo de atención, brindará certeza jurídica y preservará la salud de los interesados.
La estrategia se respalda en el reglamento de prestaciones del ISSEMyM, así como en los diversos medios de prueba aceptados por la normatividad administrativa estatal y se fortalece con el uso de herramientas tecnológicas, informáticas y de comunicación.
Dicha acción se suma al constante ejercicio masivo de actualización de datos llevado a cabo por la dependencia, el cual permite a los servidores públicos estar informados de las prestaciones y beneficios que la institución tiene para ellos, desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet.
La dependencia de seguridad social indicó que es muy importante que el pensionado o pensionista mantenga actualizados sus datos de contacto, domicilio, correo electrónico y teléfono, a través del Sistema de Descarga de Comprobante Electrónico y acceda a él de manera periódica para enterarse de la información de interés para este sector.
En caso de que algún pensionado o pensionista no cuente con Usuario y Contraseña para acceder a dicho Sistema puede sacar una cita en la Unidad u Oficina de Atención al Derechohabiente para llevar a cabo su alta en la base de datos.