Preocupado por garantizar un futuro ambiental más próspero y seguro, el H. Ayuntamiento de Toluca, encabezado por el alcalde Fernando Zamora Morales, se une a la campaña “Mexiquenses en Favor del Medio Ambiente, Reciclando con Causa”, impulsado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM), para la recolección de materiales de difícil reutilización o reciclaje, con lo que además de favorecer al medio ambiente, se beneficia a grupos vulnerables con la donación de lentes y sillas de ruedas.
En conjunto con la CDHEM y la empresa Terracycle, Toluca se suma a este programa mundial que ha obtenido reconocimientos internacionales en las áreas de reciclaje y supra-reciclaje, a través de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos que promoverá la colocación de contenedores por empaque en diversas áreas públicas y edificios del H. Ayuntamiento para la recolecta de envolturas de complejo procesamiento, a fin de facilitar la reutilización de diversos materiales que serán empleados para el desarrollo de nuevos productos.
Cabe referir que las brigadas Terracycle otorgarán puntos a los participantes con base en la cantidad de materiales recolectados, calificación que se convierte en fondos destinados a causas sociales en beneficio de los sectores más desprotegidos, para contribuir además al cuidado y protección del medio ambiente y de forma paralela a la atención de grupos vulnerables.
Las cuadrillas recolectarán empaques usados de diversos productos (marca registrada), como: bebidas en polvo Tang, botanas Sabritas, cuidado bucal Colgate, jabones Palmolive, pan Bimbo y pan dulce Bimbo, así como galletas Gamesa y Quaker; para lo cual, los participantes del acopio de los sectores público, privado y social deben instalar contenedores en lugares estratégicos para que dichas envolturas puedan ser objeto de un óptimo procesamiento industrial.
Algunos otros beneficios de dicho proyecto intergubernamental son contribuir a la eliminación de la idea de la basura, promover el derecho humano a un medio ambiente sano, fortalecer la participación de la ciudadanía en programas pro-ambientales, concientizar a la comunidad en la separación de los residuos y otorgar beneficios a personas con necesidades especiales, entre otros.