“Así muere la libertad, con un estruendoso aplauso” sentenciaba afligida la senadora Padmé Amidala (Natalie Portman) con la disolución de la República y el ascenso al poder del canciller supremo Palpatine (Ian McDiarmid) en La venganza de los Sith. Significaba también la instauración del Imperio Galáctico contra el que combatirían Leia, Luke y Han Solo en la trilogía original.
Es además una de las frases más recordadas del cierre de la trilogía precuela que emprendió George Lucas. Historia galáctica, historia de los warsies, en un escenario de fantasía en el que los senadores se acomodaban en reducidos grupos de butacas dispuestos en distintas plataformas levitantes. Y muy similar a este templo de la República será el diseño del cine Ōma Cinema de París, pero creado para el visionado de películas en lugar de para las riñas y debates políticos. Y con los palcos, sustituyendo a las tradicionales filas del patio de butacas, bien sujetos.
Una sala de cine, un santuario de las películas, concebido como “Una experiencia inmersiva vertical”, según su diseñador y también CEO y fundador del cine Pierre Chican.
“Mucho más que solo la espectacular naturaleza de la arquitectura, la configuración original de la sala ha sido diseñada para ofrecer a los espectadores una experiencia visual y de sonido excepcional, proyectando una imagen libre de cualquier distorsión. Ōma es una experiencia que nunca olvidarás”, ha escrito Chican en su web oficial.
Pero hay algo más, y es que no solo es su diseño futurista y novedoso sino un intento de avanzarse al futuro evitando las complicaciones actuales a causa del coronavirus. Y es que esa disposición por grupos reducidos, y manteniendo las distancias entre los otros palcos (o “balcones” como le gusta denominarlos Pierre Chican), ofrece mayor seguridad en cuestiones sanitarias.
También es un aliciente extra para, más allá del confort del hogar o de los dispositivos móviles, dejarse seducir por el atractivo de una gran pantalla. Y en cualquier caso, perfecto para sentirse como Padmé Amidala, Yoda o, si lo prefieres, todo un Darth Sidious o incluso como el alienígena E.T. mientras ves tu película elegida.
La reformada sala tiene previsto abrir sus puertas el año que viene. Y ¿cómo quedará el invento? Un vistazo al siguiente vídeo nos aclarará bastantes cosas más.
Con información de: amp.cinemania.20minutos.es