Al dar a conocer que mañana viernes informará cuáles son los municipios libres de Coronavirus que a partir del próximo lunes 18 de mayo regresarán a sus actividades económicas y sociales; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, llamó a mantener el reto de quedarse en casa y no relajar las medidas de sana distancia, pues estamos en el momento más difícil de la pandemia.
“Estamos en el acmé, en la cumbre de la curva epidémica, no podemos relajar las medidas, notamos que con sólo haber anunciado la siguiente Fase de reapertura, hubo un relajamiento y hubo gente que salió a la vía pública”, por lo que pidió mantenerse en casa.
Aclaró que sólo retomarán sus actividades aquellos lugares que estén en niveles altos de seguridad. Y para ello, se tomará en cuenta cómo se comporta la epidemia, la capacidad de resolución para el comportamiento de la epidemia (hospitalización a nivel local), vulnerabildad (pobreza, alimentación, prevalencia de enfermedades crónica, edad) y actividad potencial de tener epidemia de acuerdo a movilidad en el espacio físico (transporte).
Refirió que las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, implementadas desde el pasado 23 de marzo, han permitido enfrentar el momento más retador de la pandemia con una mayor capacidad hospitalaria pues se pasaron de menos de dos mil camas, a 8 mil 500 camas disponibles, y la contratación de 40 mil trabajadoras de la salud.
Asimismo, dijo que se logró desplazar el momento cumbre 4 semanas y media, por lo que ahora “no podemos echar a perder este éxito porque sería muy gravoso en términos de la vida humana, se requiere mantener estrictamente en casa”, reiteró.
Destacó que la denominada nueva normalidad no quiere decir regresar a como vivíamos en términos de varios elementos antes del inicio de la epidemia. “El proceso implica ser cautelosos sobre cantidad de personas que se van liberando en el espacio público y su movilidad”.
Por lo que no quiere decir que el primero de junio todos regresen a sus actividades, “hay que seguir las reglas del semáforo”, recordó.
Asimismo, destacó que el regreso a las actividades, implicará un cambio en nuestro comportamiento, “la higiene de manos es extraordinariamente importante de 10 a 15 veces al día, proteger el estornudo, permanecer en casa si tenemos síntomas y mantener la sana distancia”.
Con información de: 24-horas.mx