El gobierno de Colima estimó que requiere dos mil 483 millones 536 mil pesos para insumos, equipo médico y recursos humanos para enfrentar de manera eficaz la fase 3 de la pandemia de Covid-19.
Según información de la Secretaría de Salud, la proyección presupuestaria prevé atender una población de casi 800 mil habitantes con nueve hospitales, tanto del gobierno del estado, como del IMSS, ISSSTE y otro más de la Secretaría de Marina (Semar).
La Pandemia del nuevo coronavirus, tiene hasta el corte de este miércoles 29 de abril, 27 casos confirmados; de los cuales, hay tres defunciones y ocho recuperados. Con 14 de ellas, el municipio de Manzanillo concentra el mayor número de pacientes, y las tres muertes.
En el peor de los escenarios, las proyecciones de la dependencia señalan que en territorio colimense podrían haber hasta 25 mil contagios.
El plan estatal garantiza reconvertir los ocho hospitales públicos especializándolos para esa enfermedad viral, con la implementación de un protocolo de identificación, preparación de áreas de aislamiento, liberación de camas, preparación de áreas de procedimientos generadores de aerosoles, suspensión de otros servicios médicos —como cirugías y consultas externas—, adecuación de áreas críticas, organización de personal y la adquisición de equipamiento médico.
Los hospitales para reconversión son el Hospital Regional Universitario, el Hospital General de Tecomán, el Hospital de Ixtlahuacán, el Hospital General de Manzanillo, el Hospital del Seguro Social en Villa de Álvarez, el hospital del Seguro Social de Manzanillo, el hospital del ISSSTE de Colima y de Manzanillo así como el hospital de la Semar.
No habrá créditos hasta que se aplique plan de austeridad: diputados
Por su parte, el presidente de la comisión de Gobierno Interno del congreso del estado, Vladimir Parra Barragán, señaló que no aprobarán ninguna solicitud de crédito por parte del gobernador Ignacio Peralta Sánchez durante esta contingencia.
En rueda de prensa, el diputado morenista señaló que existe un adeudo de 600 millones de pesos en la Secretaría de Salud en esta administración estatal que hasta el momento no ha sido aclarada.
Enfatizó en que la deuda no es opción y que no van a empeñar el futuro de la población colimense. “No vamos a aprobar una deuda irresponsable, pues debe haber un Plan de Austeridad como lo hace el Gobierno Federal, donde se redujo al 50 por ciento el gasto de operación, reducción al 25 por ciento de los salarios de altos funcionarios y se renunció al aguinaldo”, expresó Parra Barragán.
“Si es necesario, pues que se venda la Casa de Gobierno de Calzada Galván o la Casa de la Representación del Gobierno de Colima en la Ciudad de México, y estaremos al pendiente de las cuentas públicas, pues es dinero de la gente”, señaló el legislador morenista, quien dejó en claro que la actual legislatura estatal no ha aprobado ninguna deuda del Gobierno, “ni un solo peso”, reiteró.
Con información de: jornada.com.mx