Canadá está considerando declarar el estado de emergencia en todo el país, una medida que este martes adoptó su principal provincia, Ontario, ante el aumento de los casos de COVID-19, que ya se sitúan en 466 con cinco personas muertas.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que se encuentra aislado desde que el jueves se supo que su esposa Sophie Grégoire ha contraído la enfermedad, anunció este martes que en los próximos días, el Gobierno anunciará una serie de medidas económicas.
“Mañana haremos otro importante anuncio sobre acciones económicas para apoyar a los canadienses tan pronto como sea posible. Para finales de la semana, tendremos más que anunciar sobre los cambios a la temporada fiscal que se aproxima”, declaró.
Trudeau también señaló que está estudiando la imposición del estado de emergencia y la reanudación extraordinaria del Parlamento, que se encuentra suspendido desde el pasado viernes por la crisis causada por el COVID-19.
La decisión permitiría al Gobierno canadiense imponer las mismas medidas en todo el país. Por el momento, cada provincia está estableciendo sus normas para combatir la propagación del virus.
Por ejemplo, la provincia de Ontario, la más poblada y cuya capital es Toronto, declaró este martes el estado de emergencia para, entre otras medidas, obligar al cierre de todos los restaurantes, bares y salas de cine e impedir eventos públicos con más de 50 personas, hasta al menos el 31 de marzo.
También hoy, Ontario dijo que una persona infectada con el nuevo coronavirus ha muerto a consecuencia de la enfermedad, con lo que aumentaron a cinco las víctimas mortales.
Las otras cuatro muertes se han producido en una residencia de ancianos en la provincia de Columbia Británica.
Ontario es la provincia con más casos de COVID-19 en Canadá, con 185, y Columbia Británica es la segunda, con 103 contagios.
Este miércoles entra en vigor la prohibición anunciada este lunes por Trudeau que impedirá a los ciudadanos los extranjeros, excepto los estadounidenses, entrar en Canadá. La medida también afecta a los canadienses que estén infectados con el COVID-19.
Con información de EFE