Por Luis Ayala Ramos
Al menos 300 agremiados de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) bloquearon las principales carreteras de acceso a la Ciudad de Mexico, donde se manifestaron en contra de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
La manifestación, que dejó atrapados a automovilistas por dos horas y media, se opone a la Reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, iniciativa que, de acuerdo con la confederación, prevé la privatización de materiales metálicos de reciclaje, hecho que atenta contra el patrimonio de cientos de familias que viven de esta actividad.
Los puntos afectados fueron las autopistas México-Pachuca, a la altura de la escultura “El Vigilante”, límites de los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla, México-Querétaro y México-Puebla, a la altura de la caseta de San Marcos.
Los manifestantes mencionaron que desde la suspensión del reciclado de plásticos, su fuente laboral se ha visto seriamente afectada y exigieron a las autoridades capitalinas y federales, les permitan continuar con la utilización de productos reciclados.
Cientos de automovilistas que salía y otros que se dirigían hacia la capital del país, se vieron afectados al quedar varados, tanto en la carretera de peaje, así como, en la vía libre a la altura de la estatua de El Vigilante en la zona de Xalostoc.
El cierre además de provocar ausencias en los centros laborales y de estudio de cientos de usuarios, también afectó a miles de pasajeros quienes tuvieron que descender de las unidades del servicio de transporte público para caminar cientos de metros y buscar otra alternativa de movilidad.
Los integrantes del CONIMER, amagaron con mantener el cierre de vialidades en caso de que su líder nacional, Francisco Oriostegui Pineda, no sea recibido por los congresistas de la Ciudad de México para abordar el tema que afecta sus actividades productivas.
El grupo de recolectores, el pasado 24 de octubre del 2019, realizó varios bloqueos en los accesos a la capital del país: en la Autopista México-Querétaro, a la altura de la Caseta Tepotzotlán; en la México-Cuernavaca, a la altura de la caseta de Tlalpan; Autopista México-Pachuca, a la altura del vigilante; en la Autopista Naucalpan, a la altura de la caseta de Huixquilucan para entroncar a Chamapa; y en la autopista México-Puebla, a la altura de la caseta Chalco.
Luego de más de dos horas y media de bloqueo, los integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer), determinaron levantar los bloqueos. La liberación se dio aproximadamente a las 12:30 horas, después de conocerse que los dirigentes de la esa agrupación ofrecieron una conferencia de prensa en el Senado de la República, buscando echar para atrás la ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico y que ha afectado a miles de familias.