Por Luis Ayala Ramos
Con las reformas al Bando municipal aprobado en Ecatepec, las personas que dirijan palabras obscenas o con un sentido sexual a las mujeres deberán purgar un arresto inconmutable de entre 24 y 36 horas.
Además, serán sancionadas las personas que ofendan, acosen o realicen actos de exhibicionismo en contra de mujeres, además de que el infractor debe tomar sesiones sicológicas para evitar este tipo de agresiones, según establece el Bando Municipal 2020.
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras señaló que el gobierno de Ecatepec combate toda forma de violencia hacia las mujeres, con medidas como evitar la venta de bebidas alcohólicas, la creación de un Centro de Atención a Víctimas de Violencia y la aplicación de sanciones severas contra el acoso y el exhibicionismo en las calles.
El artículo 130 de dicho documento indica que “son infracciones contra la dignidad de las personas” y su fracción VII detalla: “Emitir ofensas, palabras obscenas o de índole sexual, así como realizar los actos de exhibicionismo en contra de las mujeres, afectando su dignidad, libertad, integridad física y derechos una o más ocasiones”.
Menciona que la sanción será arresto inconmutable de 24 a 36 horas y “si el infractor es servidor público, en su caso se pondrá a disposición de la autoridad competente”.
Agrega: “Para el caso concreto de agresiones relacionadas con perspectiva de género, además de la sanción establecida en el presente artículo, deberá el infractor tomar sesiones psicológicas encaminadas a evitar cualquier tipo de agresión relacionada con esta materia”.
Esta decisión del cabildo municipal forma parte de las acciones que el gobierno local realiza para combatir la violencia de género, lo cual ha dado como resultado una disminución de 68% en los casos de feminicidio durante el año 2019 con respecto a 2018.