La ciudad se ha llenado de color gracias al proyecto inédito de ARTmósferas, que combina la labor del Ayuntamiento de Toluca y la iniciativa privada para fortalecer, difundir y promover la creación de jóvenes artistas, al tiempo que se han rehabilitado espacios públicos a través del arte y la cultura con el fin de dignificarlos, volverlos pacíficos, seguros y de sana convivencia.
Con el objetivo de brindar a artistas y creadores jóvenes un espacio óptimo, seguro y reconocido para expresar su creatividad a partir del muralismo urbano, la Dirección de Apoyo a la Juventud impulsó este programa, a cuya convocatoria respondieron 20 artistas y colectivos.
En este contexto, el gobierno municipal de Toluca hizo equipo con una empresa internacional y socialmente responsable, cuyo apoyo se tradujo en la capacitación técnica de los artistas y en recursos materiales, desde equipos técnicos hasta pinturas de diferentes gamas.
La temática de los proyectos se basa en la identidad toluqueña y en los objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030. Entre las obras se encuentran “Que no se extinga la cosecha”, de Juan Carlos Hernández Eleno; “Vida submarina”, de Carmen Guadalupe Galván Reyes; “Orgullo otomí”, de Gibrana Nemer y “Redescubriendo México”, de Juan Carlos Santa María Lara.
Cabe destacar que hay algunos murales que continúan en proceso de producción.