Uno de los objetivos sostenibles de la Agenda 2030 es el consumo responsable, por ello, la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca invita a las familias a utilizar productos elaborados con materiales que no dañen el entorno natural y que apoyen el comercio local o regional.
El Objetivo número 12 habla de la Producción y Consumo Responsable, que implica conocer el ciclo de vida de todo; cómo se produce lo que consumimos y cómo lo desechamos, explicó la titular de la Dirección de Prevención, Educación y Control Ambiental, Mónica Vulling Garza.
Se recomienda verificar el origen del producto, pues a mayor distancia más gasto de combustible y mayor impacto ambiental, que si se consumiera local o regional; buscar que el empaque sea lo más sencillo posible y que los materiales puedan reciclarse.
De acuerdo con la funcionaria municipal, el consumo responsable incluye el uso eficiente de la energía eléctrica, por lo que recomienda la compra de luces tipo led y temporizadores, para evitar que estén encendidas por largos periodos de tiempo.
Asimismo, invita a la población a evitar el uso de fuegos artificiales o encender fogatas, pues ello contribuye a la emisión de gases que a su vez favorecen la generación de inversión térmica.