En votación llevada a cabo este miércoles, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó formalmente someter a juicio político al presidente Donald Trump.
En una jornada histórica para el país, el mandatario estadounidense fue acusado formalmente por abuso de poder y obstrucción al Congreso.
El cargo de abuso de poder fue aprobado con un total de 230 votos a favor y 197 en contra.
El cargo por obstrucción al Congreso se aprobó con 229 votos a favor y 198 en contra.
De esta forma, Donald Trump se convirtió en el tercer presidente estadounidense en enfrentar un juicio político en el Senado, donde se espera que se celebre el juicio político al mandatario a partir de enero.
Allí los republicanos mantienen el control por un ligero margen, de 53 frente a 47, a lo que se suma que el “impeachment” exige además una mayoría de dos tercios, por lo que la destitución de Trump parece improbable.
En septiembre, los demócratas anunciaron el inicio de una investigación para abrir un juicio a Trump, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una conversación telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski.
En esa llamada, el gobernante estadounidense presionó al ucraniano para que abriera pesquisas contra su rival político y exvicepresidente, el demócrata Joe Biden -actual precandidato de su partido a las elecciones de 2020-, y su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país.
Con información de López-Dóriga Digital