Integrantes de organizaciones campesinas y simpatizantes zapatistas irrumpieron este mediodía en el Palacio de Bellas Artes para exigir el retiro de la obra ‘La Revolución (2014)’ del artista Fabián Chairez, que se exhibe como parte de la exposición ‘Emiliano Zapata después de Zapata‘, pues a su parecer denigra al “Caudillo del Sur”.
Decenas de personas con banderas de las asociaciones de las que forman parte ingresaron al vestíbulo y subieron a las escaleras principales, donde informaron que “darán un plazo de dos días para atender su solicitud” y de no ser cumplidas su peticiones, emprenderán acciones “radicales y legales”.
“Eso es una denigración, es una ofensa a nuestros líderes que pretenden quitar del imaginario colectivo la imagen de lucha revolucionaria de hace 100 años. Deben de retirar esa pintura y toda la propaganda de redes sociales porque es una denigración de nuestros líderes revolucionarios”, manifestó uno de los voceros que tomó la palabra durante el mitin en la sede cultural.
El óleo La Revolución, que muestra a Emiliano Zapata desnudo y con tacones, cuerpo de mujer y montado a caballo, fue utilizado por la Secretaría de Cultura para promover la muestra que se presenta en el Museo del palacio de Bellas Artes.
A las 12:30 h estaba programada la entrega, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio, de la Medalla Bellas Artes al maestro Rodolfo Reyes, coreógrafo impulsor de la preservación de las danzas tradicionales. La ceremonia ha sido pospuesta.
De acuerdo con reportes de prensa, en Cuernavaca, Morelos, familiares del dirigente campesino anunciaron que demandarán el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y al artista por “denigrar” la imagen de Zapata.
Con información de Notimex