Un juez civil de Jalisco emitió una orden de embargo en contra del ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por negarse a pagar los gastos administrativos generados por una demanda que interpuso en contra del cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y del vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Bernardo Romero.
La sentencia fue emitida por el Juzgado Décimo Primero de lo Civil en Zapopan. De acuerdo con el juicio ordinario 1115/2015, el juzgador determinó proceder a la ejecución forzosa por la cantidad de 67 mil 290 pesos. En la resolución se acentúa que de ser necesario se embarguen bienes de la casa del político, ubicada en el número 46 de la calle Río de Janeiro, en la colonia Roma de la Ciudad de México.
Por su parte, Ricardo Sánchez Arellano, abogado del ex jefe de Gobierno, indicó que su cliente no ha recibido ninguna notificación de orden de embargo.
Aseguró que la orden de embargo es improcedente y que en caso de que se dé la notificación, promoverán recursos legales pertinentes.
«No se ha recibido ninguna notificación, por lo cual es improcedente que se realice algún embargo», afirmó el abogado, en entrevista con Manuel Feregrino para Grupo Fórmula.
«El expediente se encuentra en Jalisco y no existe el exhorto porque no se encuentra en un juzgado de la Ciudad de México, por lo que (el embargo) resulta improcedente», explicó.
Además, puntualizó que si no ha prescrito la acción, el ex jefe de Gobierno podría demandar por daño moral.
«Si el licenciado Ebrard lo decide, se podría intentar poner la demanda, pero hay que revisar si no ha prescrito la acción. Si no ha prescrito, sí se podría revivir en cuanto al daño moral del que fue objeto el licenciado Ebrard», reiteró.
El pleito
El pleito entre el purpurado y el ex jefe de Gobierno inició el 15 de agosto del 2010, cuando el cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Bernardo Romero, señalaron que el político «maiceaba» a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que aprobaran el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El 17 de agosto del 2010, Ebrard Casaubón presentó en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal una demanda por daño moral, pero como su defensa no presentó ningún alegato o prueba, ésta caducó.
La resolución fue emitida el 28 de enero de 2014 y, desde entonces, Ebrard Casaubón ha hecho caso omiso a la sentencia, por lo cual se dictó una orden de embargo en contra del político.
Con información de Milenio