Para que los mexiquenses radicados en Estados Unidos puedan edificar o ampliar sus casas en la entidad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que el Gobierno del Estado de México se suma al programa “Construye en tu Tierra, que impulsa el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Cancillería, el cual promoverá en próximos días en una gira de trabajo por Chicago.
“El Gobierno del Estado de México habrá de participar con mucho entusiasmo en este programa, con recursos económicos y con la orientación a nuestros paisanos para que puedan consolidar su patrimonio aquí en México.
“Le vamos a echar muchas ganas aquí en el Estado de México, para que el mayor número de acciones y de subsidios y de apoyos sea para paisanos mexiquenses; en dos semanas estaré en Chicago haciendo promoción precisamente de éste y otros programas”, dijo.
Al respecto, la secretaria Rosario Robles Berlanga señaló que mediante el programa “Construye en tu Tierra”, los paisanos pueden construir o ampliar una casa en México, mediante un apoyo cercano al 60 por ciento del total pagado por los gobiernos federal y estatal, y para el resto los beneficiarios pagan un equivalente a dos dólares diarios durante cinco años.
“Me da mucho gusto que el gobernador Eruviel, comprometido como es con su gente, inmediatamente me pidió que el Estado de México participara de este importante programa.
“Por supuesto, señor gobernador, que así lo haremos, también participará de este programa de manera muy importante el Estado de México, y nos dará mucho gusto que usted lo anuncie en Chicago en su próxima visita, porque de eso se trata, de trabajar de la mano, unidos, para darle resultados a todos los mexicanos, a los que viven aquí, pero también a los que están del otro lado de nuestra frontera”, expresó.
Esto durante el evento donde la secretaria Robles y el gobernador Eruviel fueron testigos de honor en la firma del convenio marco de colaboración entre los titulares del Infonavit, David Penchyna, y el Fovissste, Luis Antonio Godina, con el objetivo de trabajar para que las familias tengan la oportunidad de adquirir, construir, modificar una vivienda para que sea más digna y más decorosa.
Este convenio permitirá, por ejemplo, que una pareja tenga la posibilidad de que si un cónyuge es derechohabiente del Infonavit y el otro del Fovissste, puedan juntar sus subcuentas de vivienda y tener un mejor crédito, e incluso aplica para hermanos dentro de una familia o padres e hijos, podrán hacerlo también, explicó Rosario Robles al destacar que esta es la nueva política de vivienda del presidente Enrique Peña Nieto, para que se pueda beneficiar al mayor número de mexicanos.
En este sentido, ante el director general del Issste, José Reyes Baeza, el gobernador Eruviel Ávila instruyó al secretario de Desarrollo Urbano de la entidad para que continúe con la coordinación con estas instituciones, con el objetivo de ubicar a quienes ya tienen su finiquito, ir en su búsqueda y ofrecer el servicio gratuito de cancelación de hipoteca para darle certeza jurídica a las familias mexiquenses.