El remake de Mulán ha estado envuelto en polémica desde el estreno de su tráiler, que fue objeto de críticas en China por sus fallos históricos. Ahora la película de Disney vuelve a estar en el punto de mira, ya que el gigante asiático ha sido acusado de instrumentalizar el filme para atacar a los manifestantes de Hong Kong.
Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo de este año por un proyecto de ley que permitiría a las autoridades locales detener y extraditar a las personas que son buscadas en territorios con los que Hong Kong no tiene acuerdos de extradición, incluyendo China continental.
La versión de acción real de Mulán entró en la polémica cuando la protagonista Liu Yifei salió en defensa de la policía de Hong Kong. Debido a las noticias que atestiguan brutalidad policial contra los manifestantes, su postura se volvió controvertida, resultando en un movimiento para acabar con la película. Pero ahora, las autoridades chinas se han sumado al boicot.
Según Variety, se han eliminado más de 200 mil cuentas de bots de Twitter en China que aparentemente fueron creadas por el gobierno para unirse a un movimiento de apoyo a la adaptación de Mulán, diseñado para socavar a los manifestantes de Hong Kong.
La corriente, englobada bajo el hashtag #SupportMulan y apoyando la postura de la actriz protagonista, ha tratado de caracterizar a los manifestantes de Hong Kong como radicales, comparándolos con los hunos, villanos de la película de animación original. Sin embargo, no han tardado en aparecer voces opuestas, que han expresado su opinión y llamado al boicot de la cinta a través del hashtag #BoycottMulan.
Twitter respondió ante el borrado de cuentas, muchas de las cuales impulsaron teorías de conspiración sobre los manifestantes y sus motivaciones. “Estas cuentas estaban intentando deliberada y específicamente sembrar la discordia política en Hong Kong, incluso socavando la legitimidad y las posiciones políticas del movimiento de protesta en el terreno”, dijo la compañía en un comunicado. Twitter agregó que tiene “evidencia fiable para apoyar que esta es una operación coordinada respaldada por el estado”. Las reacciones en la red social no se han hecho esperar.
“Algunos estadounidenses de origen chino aman a sus patria, mientras que algunos chinos (como los rebeldes), venden su patria. Mulan es el personaje de China, Mulán debe ser interpretada por una actriz que ama a China”, escribió un usuario en apoyo a las declaraciones de la actriz.
“No podemos permitir que Disney apoye la violencia policial contra niños”, compartió otro tuitero contra la película, junto a varias imágenes de los disturbios.
Aún sin fecha fijada, el polémico remake de Mulán llegará a los cines en marzo de 2020.
Con información de: sinembargo.mx