Por Luis Ayala Ramos
El presidente municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, anunció que en el ancestral cerro de Xico se creará una zona de temazcales que además ser un espacio para atender el cuerpo y la mente, genera turismo y empleo para los vallechalquenses.
Durante un recorrido en el que supervisó los avances de obra en este cerro, el mandatario municipal señaló la importancia de crear un espacio que rescate los amplios y profundos conocimientos de los antepasados.
Convencido de que un temazcal no sólo sirve para mujeres post parto y de que es una forma de limpiar el cuerpo, explicó que el proyecto se realizará en la zona de la laguna, en la que esperan que con apoyo del Gobierno estatal se realice una planta de tratamiento.
Explicó que serán construidos 13 temazcales y otras obras de remodelación que generen condiciones ecoturísticas a partir de enero del siguiente año, que junto con la construcción de la Clínica de Medicina Tradicional se ofrecerá a los visitantes un espacio de salud natural.
Por otro lado, recordó que Valle de Chalco es el único municipio que una gran diversidad cultural que ha hecho muestras artísticas, gastronómicas y culturales y que en breve se demostrará con una convención de todas las culturas asentadas en el municipio que son 44 de las 62 que hay en el país.