En riesgo por lluvias y negligencia de autoridades al menos 200 mil habitantes de Ixtapaluca

Por Luis Ayala Ramos

La falta de mantenimiento al Colector Cuauhtémoc, a cargo de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), el incumplimiento en la construcción de Presas de Gavión y el embovedado de canales a cielo abierto, mantiene en constante riesgo a por lo menos el 40 porciento de la población de Ixtapaluca reconoció la alcaldesa, Marisela Serrano.

En entrevista la edil dijo que son constantes los llamados a las autoridades del gobierno del Estado de México para que cumplan con el mantenimiento de las obras a su cargo y la construcción de otras que tienen que ver con disminuir los riesgos por las fuertes lluvias.

Afortunadamente no hemos tenidos problemas graves a pesar de las fuertes lluvias registradas desde hace dos años, pero porque hacemos constantes trabajos de desazolve en los drenes o las áreas que están a cargo de Ayuntamiento, pero en lo que corresponde a la CAEM o la Conagua, hemos insistido en que cumplan los acuerdos.

En caso del Colector Cuauhtémoc, una de las principales obras realizadas hace 10 años para desalojar el drenaje en la mayor parte del municipio, dijo la alcaldesa que desde hace 5 años se ha solicitado a la CAEM que le de mantenimiento preventivo de rutina, pero no lo ha hecho “nosotros hemos tratado de hacer en las orillas pues tiene una longitud de 10 kilómetros y se requiere maquinaria especial que no tenemos”.

Explico que a falta de mantenimiento el colector trabaja a un 30 por ciento de su capacidad y en caso de una lluvia fuerte no tendrá la posibilidad de desalojar a tiempo el agua y habrá problemas en la zona más poblada de Ixtapaluca. Principalmente, añadió la zona baja de la colonia Alfredo del Mazo, El Molino y Ayotla.

Ixtapaluca tiene aun 7 canales a cielo abierto, de los cuales tres son los más saturados, el Rio Lerma, el Capulín y el que pasa por el centro de Ayotla, los cuales trabajadores del Ayuntamiento hay limpieza hasta donde su jurisdicción les permite porque están bajo la custodia de CAEM o Conagua.

En cuanto a las presas de gavión que impiden que el agua de las zonas altas baje deprisa y arrastre todo a su paso, Marisela Serrano dijo que históricamente han solicitado la construcción de 10 y el mantenimiento a 8 de los 15 que existen en este momento porque están azolvados, lo cual no ha ocurrido hasta el momento.

“Hace un año dijeron que las que faltan por construir las iban a empezar a programar y ahorita la caem dice que no tiene dinero, al final hay mucha indolencia para atender la necesidad social”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *