El próximo 3 de agosto, en todo México entrará en vigor un cambio en la marcación telefónica, que implicará la unificación a 10 dígitos de todos los números telefónicos del país.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga Digital en Radio Fórmula, Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), explicó la nueva marcación telefónica.
Los números telefónicos locales en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara cuentan con 8 dígitos; mientras que, para el resto del país, son de 7 dígitos. Hasta ahora, para marcar un número fijo de una ciudad a otra, se utiliza la clave de larga distancia nacional 01, la clave de la ciudad –que puede ser de 2 o 3 dígitos- y el número local. Sin embargo, con el cambio de marcación, se eliminará el prefijo 01 y se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.
Para las llamadas a números celulares, se eliminarán los prefijos 044 y 045, y también se marcarán a 10 dígitos, sin importar si el enlace se hace desde un número fijo o móvil en cualquier parte del país; mientras que en los números 01 800, se eliminará el prefijo 01.
En caso del número de emergencia nacional 911 no habrá cambios.
Los números nacionales a 10 dígitos son únicos, por lo que no hay riesgo de que un teléfono se repita en ninguna parte del país.
Eslava Herrada señaló que a partir del 3 de agosto va a haber un pequeño periodo de tiempo de convivencia con la marcación anterior y la nueva “para que la gente se vaya acostumbrando”.
El titular de la unidad de Concesiones y Servicios del IFT informó que hay más de 120 millones de línea móviles activas y 21 millones de telefonía fija.
“Es una tendencia mundial que estamos todo mundo migrando hacia la movilidad y que conlleva a tener el teléfono en la bolsa”, argumentó.
Con información de: lopezdoriga.com