El Grupo Parlamentario de morena, encabezado por el diputado Maurilio Hernández González, se reunió con el rector Alfredo Barrera Baca y con integrantes de la Red Universitaria por la Transformación, para ampliar el diálogo y análisis de las iniciativas de reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) que presentaron por separado a la 60 Legislatura estatal.
Primero fue el encuentro con el rector y miembros del gabinete universitario, y posteriormente con la Red Universitaria para la Transformación. En ambos casos, diputadas y diputados de morena afirmaron que en la búsqueda de consenso para lograr que la reforma a la Ley de la UAEM sea la mejor, debe privilegiarse el diálogo sin excluir a los grupos minoritarios universitarios, además de que insistieron en que es prioritario que la Universidad se modernice, se democratice, mejore la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y se fortalezca su autonomía.
Maurilio Hernández, también presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura, recalcó que el Congreso local tiene la obligación de coadyuvar al fortalecimiento de las instituciones, independientemente de la figura en la que se enmarca constitucionalmente la autonomía universitaria, y puntualizó que las reuniones permitieron a los diputados tener una visión más amplia y objetiva de ambas propuestas.
El legislador propuso establecer una mesa de diálogo para encontrar las coincidencias de las dos propuestas y presentar una sola iniciativa donde converjan las mejores aportaciones, por el bien de la Universidad.
Detalló que las propuestas, que ya están en las correspondientes comisiones legislativas, serán analizadas desde las atribuciones que tiene el Congreso para tomar la mejor decisión legislativa, que se traduzca en una acción de gobierno que beneficie a la comunidad universitaria, a la sociedad mexiquense y a las instituciones.
Los diputados de morena, Beatriz García Villegas, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, Violeta Nova Gómez, Faustino de la Cruz Pérez, Max Agustín Correa Hernández, María del Rosario Elizalde Vázquez, Gerardo Ulloa Pérez, Benigno Martínez García, Azucena Cisneros Coss y Juliana Felipa Arias Calderón manifestaron su apertura al diálogo y a la búsqueda de coincidencias, y subrayaron que por encima de todo está el interés superior de la UAEM, por lo que eso será lo que les marque la ruta de trabajo en la deliberación sobre ambas iniciativas.
El rector Barrera Baca resaltó la participación de los universitarios en la elaboración de la propuesta de ley, avalada por unanimidad del Consejo Universitario, y reconoció la disposición de diálogo del Grupo Parlamentario de morena.
Como representantes de la Red Universitaria por la Transformación, los docentes e investigadores Fermín Carreño, Jaciel Montoya Arce, José Antonio Cuevas Barrón, Ignacio Morales, María del Carmen Gómez Chagoya y Ramón Gutiérrez resaltaron la necesidad de democratizar la universidad con la participación de toda la comunidad universitaria, y agradecieron a los diputados de morena haberlos escuchado.