Diputadas y diputados de la 60 Legislatura estatal destacaron el avance que implica la aprobación de la reforma a la Constitución Política del país en materia de paridad de género, aunque coincidieron en que todavía hay retos como el que el Estado garantice el desarrollo pleno de las mujeres, generar las condiciones para que accedan a cargos de dirección en los ámbitos público y privado, alcanzar a la igualdad salarial, erradicar todo tipo de violencia de género y el derecho a la interrupción legal del embarazo.
En sesión plenaria del Tercer Periodo Extraordinario, convocado para votar la minuta proyecto de decreto en materia de paridad de género remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cada grupo parlamentario estableció su posición al respecto.
MORENA: EL RESULTADO DE DÉCADAS DE LUCHA
En nombre del Grupo Parlamentario de morena, la legisladora Guadalupe Mariana Uribe Bernal explicó que este fue un día histórico para la 60 Legislatura, declarada la “Legislatura de la Paridad de Género”, porque es resultado de la lucha de décadas de diversos movimientos para reivindicar el papel de las mujeres en la vida pública del país.
Subrayó que el Estado de México ocupa el cuarto lugar nacional por mayor cantidad de alcaldesas, con 39 en 125 municipios, solo por debajo de Veracruz, que tiene 54; Oaxaca, con 54, y Puebla, con 46; y además recordó que por primera vez en la historia el Congreso de la Unión y el Congreso local cuentan con una representación equitativa.
No obstante, explicó Mariana Uribe, las cuotas de género quedaron atrás y hay muchos retos, por lo que el gobierno mexicano debe garantizar el desarrollo pleno de las mujeres en todos los ámbitos y generar condiciones de paridad para que las mujeres puedan acceder a los diversos cargos públicos y privados en donde se toman decisiones.
La diputada reiteró su admiración y respeto a todas las mujeres que han luchado por un país paritario y reconoció, de manera particular, a Delfina Gómez Álvarez, delegada del gobierno federal, a quien definió como “una gran mujer, intachable, víctima de violencia política, y que aun así abrió un nuevo camino en la historia del Estado de México y que ganó la gubernatura de la entidad”.
PRI: DEL DERECHO A VOTAR, A LA IGUALDAD SUSTANTIVA
Para el PRI, en cuya representación habló la legisladora María Mercedes Colín Guadarrama: “Hoy estamos ante un momento histórico, esta reforma se encuentra a la altura de las reformas constitucionales de 1947, 1953, 1974, 2002, 2006 y 2011. En poco más de siete décadas transitamos de la conquista del derecho a votar y ser votadas, a la igualdad sustantiva”.
Dijo que con la aprobación de esta Iniciativa se garantizará la igualdad de oportunidades y de resultados, traduciendo en hechos concretos lo establecido por la ley y eliminando las formas más sutiles de discriminación. En suma, se habrá de disminuir la brecha
entre la igualdad jurídica y la igualdad real.
Colín Guadarrama destacó la reforma al apartado “A” del artículo 2º constitucional, con la cual se le da visibilidad a uno de los temas que más lastima a la mujer mexicana: la violencia política en razón de género en municipios con población indígena, “tema que, para nuestras hermanas otomíes, mazahuas, tlahuicas, nahuas y matlazincas tendrá un gran significado”.
También llamó la atención sobre la aprobación de la paridad en el servició público, que “se convierte en la conquista más importante de las mujeres mexicanas que participamos de la vida pública del país. Será responsabilidad de todas el demostrar que los mecanismos de cuotas son efectivos y contribuirán a la reivindicación del ejercicio del poder público ante la ciudadanía”.
PT: DESIGUALDAD DE GÉNERO, PROBLEMA ENRAIZADO Y URGENTE DE RESOLVER
Por el PT, su coordinador, el diputado Armando Bautista Gómez, señaló que la desigualdad de género es uno de los problemas estructurales “más enraizado y urgente de resolver” y origen de muchas violencias que sufren las mujeres en los ámbitos público y privado.
Así, prosiguió, con estas iniciativas no se pretende hacer iguales a hombres y mujeres, sino garantizar la igualdad en el goce y ejercicio de los derechos de ambos. Sostuvo que el PT siempre ha considerado fundamental la participación directa y determinante de las mujeres. “Incluso antes de fundar nuestro partido ya entendíamos la necesidad de reivindicar los derechos de la mujer, la autodeterminación en la maternidad, el derecho al trabajo, al empoderamiento y a la lucha en contra de toda discriminación”, expresó.
Se pronunció por replicar en el propio Poder Legislativo este principio y poner ejemplo, pues los titulares de sus áreas operativas y administrativas son todos hombres. “Es un reto para que no dejen de luchar y sigan luchando por sus derechos”, acotó.
PAN: LA GRAN REFORMA POR LA PARIDAD
Al señalar que la actual generación de legisladores está llamada a desterrar para siempre la desigualdad, la inequidad y la discriminación en el ejercicio del poder público, la diputada Brenda Escamilla Sámano, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, expresó que la 60 Legislatura comparte la visión del urgente y necesario cambio institucional que debe enfrentarse para brindar mejores resultados a los mexicanos y a los mexiquenses y el cual comenzará con la integración paritaria de las instituciones públicas.
Al celebrar la que llamó como ‘la gran reforma por la paridad’, la legisladora vislumbró un nuevo escenario político que fortalecerá la participación ciudadana para redefinir la perspectiva que se tenía sobre el empoderamiento político de las mujeres y su involucramiento en la toma de decisiones públicas, y dijo que las cuotas de género que se manejaban como una concesión a las mujeres llegó a su fin para darle tiempo a la paridad, al tiempo de la representación plural, responsable y solidaria de hombres y mujeres.
Aunque reconoció que aún hay una lucha que librar contra la violencia de género, que pone en riesgo permanente a las mujeres mexiquenses, y una batalla que enfrentar contra la violencia política de género, la diputada destacó que en la 60 Legislatura se han logrado avances en materia de paridad, ya que el 30 de abril de 2019 se aprobó por unanimidad una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, referentes a la aplicación del principio de paridad en la designación de las presidencias de comisiones legislativas y de ayuntamientos.
PES: FUNDAMENTAL PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO DEMOCRÁTICO
Julieta Villalpando Riquelme, diputada coordinadora del PES y única mujer integrante de la Junta de Coordinación Política, apuntó que muchos han sido los esfuerzos en este rubro, “pero insuficientes”, por lo que debe avanzarse hacia medidas objetivas específicas y no limitarse “a medidas que únicamente buscan asegurar un número determinado de mujeres en elecciones e instituciones”.
Después de señalar que éste es un tema fundamental para la consolidación de los Estados democráticos y que debe garantizarse como “un derecho humano y hacerlo valer”,
demandó que no se quede en un asunto de cuotas de género, ya que “ninguna democracia participativa debe jactarse de serlo si excluye a algún sector”.
Agregó que el desarrollo de un estado debe basarse en disminuir las desigualdades, pero también las injusticias, que esta reforma distingue entre paridad cualitativa y cuantitativa y entre vertical y horizontal y que su fin “es lograr que las mujeres ocupen cargos estratégicos que les permitan estar al frente de instituciones políticas o gubernamentales para trascender en la vida diaria”.
PRD: TRIUNFO DE LA IZQUIERDA DEMOCRÁTICA Y PROGRESISTA
En nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Araceli Casasola Salazar expresó su orgullo por la lucha de las mujeres y los hombres de izquierda, liberales y demócratas para tener la misma representación política, las mismas oportunidades económicas, laborales y representaciones empresariales que hoy se hacen realidad.
La legisladora señaló que la reforma en materia de paridad de género representa un triunfo frente al machismo y la discriminación por género y un triunfo de la izquierda democrática progresista, desde la cual se ha impulsado la igualdad de género, la transversalidad en las leyes y en las políticas públicas, la inclusión política, económica, cultural, social y empresarial de las mujeres y de las personas con discapacidad.
No obstante lo avanzado, la diputada dijo que el Estado aún está en deuda con todas las mujeres en materia de interrupción legal del embarazo, en materia laboral que establezca igualdad en los salarios, en el derecho a la vivienda, en espacios dignos para que los hijos puedan estar cerca de los sitios laborales de sus madres y padres, en paternidad responsable, así como en educación, acceso a la cultura y créditos para crear negocios.
PVEM: IGUALES PARA GENERAR POLÍTICAS PÚBLICAS, ADMINISTRAR y GOBERNAR
La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, del PVEM, aseveró que la minuta referida es ejemplo y consolidación de una ciudadanía de vanguardia que así garantiza esta paridad de manera horizontal, vertical, cualitativa y cuantitativa en todos los poderes del Estado y en todos sus niveles.
No obstante, en México son ya dos décadas de acciones afirmativas en favor de las mujeres, resaltó que “aún existen diferencias que no se pueden soslayar”. Los retos son mayúsculos toda vez que todavía se tienen rezagos entre las mujeres indígenas y existen aún familias donde es una decepción que nazcan mujeres.
Se pronunció por seguir trabajando para hacer entender a la sociedad que la única diferencia es biológica, “porque somos iguales para generar políticas públicas, administrar, gobernar, y [somos] eficientes para la toma de decisiones”.
CARLOS LOMAN: LA PARIDAD COMO EJERCICIO NATURAL
El legislador Carlos Loman Delgado señaló que la reforma es una oportunidad para respaldar grandes ideas y proyectos de una lucha acumulada por varios años por varios sectores para lograr una paridad de género, lo cual constituye un paso más en el camino por el desarrollo de los derechos entre hombres y mujeres, incluyendo a los grupos vulnerables, como los grupos indígenas.
Carlos Loman añadió que se deberá trabajar con una visión transversal permanente con iniciativas federales y locales para acompañar la implementación de la reforma de paridad de género, y subrayó que lo más importante es que quede impregnada en el ejercicio del poder público la voluntad y la necesidad de la paridad como un ejercicio natural y no como una imposición.