En el Estado de México el tabaco es la segunda sustancia legal más consumida y se estima existen cerca de 2.3 millones de fumadores en donde destaca la población masculina, señaló en entrevista para este medio el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Toluca, Juan Carlos Cruz Miguel.
Como resultado, cerca del 50% de los consumidores, es decir, uno de cada dos muere de forma prematura según el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A. C., Víctor Torres Meza.
Al celebrarse, este 31 de mayo el Día Mundial sin tabaco, mencionó que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada seis segundos muere una persona por ese motivo.
Por su parte, Torres Meza precisó que en el Edomex, el cáncer de pulmón y vejiga, así como el enfisema pulmonar y la Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) se encuentran entre las primeras cinco causas de muerte asociadas principalmente al consumo de tabaco.
En tanto que en la mortalidad infantil incide la aspiración de humo de tabaco “de segunda mano”, esto sucede cuando algunos de los padres o familiar con quien convive fuma y los menores están expuestos a muerte de cuna, crisis de asma por broncoespasmo.
Consideró que los fumadores pasivos respiran más rápido los agentes que quienes lo consumen directamente, lo cual es un daño involuntario.
Torres Meza apuntó existen varios mitos en el consumo de tabaco, el hecho de pensar que el fumar disminuye el peso corporal, baja el nivel de estrés de una persona al ser un tranquilizante o inhibirá el frío de la temperatura ambiente.
Explicó que tal vez sea porque al hacerlo provoca un acto de placer, pero trae efectos colaterales fuertes a la salud.
Con información de: elsoldetoluca.com.mx