El H. Ayuntamiento de Toluca benefició a más de 10 mil familias del campo, de 28 núcleos ejidales de la capital mexiquense, con mil 500 toneladas de fertilizante -urea prilada-, a fin de enriquecer la tierra en 8 mil hectáreas de cultivo y obtener mejores cosechas.Durante la entrega de apoyos del “Programa Normal Municipal de Insumos Agrícolas, ciclo primavera-verano 2016”, Juana Peña, beneficiaria y presidenta del Comisariado Ejidal de San Cristóbal Huichochitlán, comentó: “pensaba que los campesinos estábamos un poco marginados, pero con la respuesta del gobierno municipal al incrementar más del 100% las toneladas de fertilizante que entregó este año nos damos cuenta que conoce las necesidades del campo; gracias a ello recuperaremos hectáreas de cultivo y ahora la cosecha no sólo será para el autoconsumo, también alcanzará para la venta de una parte y mejorará nuestra economía”.
Para la administración 2016-2018, que encabeza el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, es fundamental brindar los insumos y las herramientas necesarias para que el campo prospere, ya que poco más de la tercera parte del territorio de la capital mexiquense está dedicado a la agricultura y el 25% de la población trabaja en ella.
Por su parte, el presidente del Comisariado Ejidal de Santa Cruz Atzcatpotzaltongo, Juan Soto García, dijo que “el presidente Zamora se preocupa por nuestras tierras, porque él viene del campo; le agradezco que esté al pendiente de las necesidades del municipio y de los que con nuestras manos producimos el maíz que nos da identidad; con este fertilizante las mazorcas saldrán más bonitas y también ayudará a los que siembran la calabaza o la habita”.
En representación del alcalde, el secretario del Gabinete Municipal, Justo Núñez Skinfill, comentó que con estos beneficios, Fernando Zamora reafirma su compromiso con el campo y con quienes labran la tierra.
Entre los 28 núcleos ejidales beneficiados, se encuentran ejidos de zonas rurales de Santiago Tlacotepec, San Cayetano Morelos, San Pablo Autopan, Santa Ana Tlapaltitlán y Capultitlán; a cada familia inscrita se le entregó una cantidad proporcional a las necesidades, según el tamaño de su terreno.
En la entrega también estuvieron presentes integrantes del H. Cabildo, el director de Desarrollo Económico, Álvaro López Espinosa; el presidente del Comisariado Ejidal de Capultitlán, Anastasio Garcés Camacho, autoridades auxiliares y cientos de campesinos de la capital mexiquense.