Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Participación Ciudadana de la 60 legislatura local iniciaron el análisis de la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de México para fortalecer las figuras de plebiscito, referéndum, consulta popular e iniciativa ciudadana, presentada por la diputada Karina Labastida Sotelo, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, que plantea reducir los porcentajes necesarios de participación ciudadana para su aplicación efectiva.
La diputada María Lorena Marín Moreno, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, al dar lectura a la iniciativa, dijo que la modificación al artículo 14 de la Constitución Política estatal señala que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) convocará a plebiscito a solicitud del gobernador del estado para someter a la aprobación o rechazo de la ciudadanía, de manera previa a su ejecución, actos o decisiones que, a su juicio, sean de trascendencia estatal.
Sobre el referéndum, se hará a solicitud de la Legislatura, para que la ciudadanía manifieste su aprobación o rechazo sobre la creación y abrogación de leyes, adición, reforma o derogación de disposiciones legales.
Las consultas ciudadanas serán a solicitud del gobernador, la Legislatura y los ayuntamientos, por sí o en colaboración, para someter a la consideración de la ciudadanía cualquier tema que tenga impacto en los ámbitos territoriales que les corresponda.
Cuando la ciudadanía sea quien presente la solicitud para que el IEEM convoque a plebiscito, referéndum o consulta popular se requerirá, para su procedencia, del 0.5 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores del ámbito territorial correspondiente, con corte a la fecha en que se haga la petición.
La propuesta de reforma al artículo 29 fracciones VII y VIII, establece como prerrogativas de los ciudadanos iniciar leyes, en los términos y con los requisitos que señalen la Constitución y la ley de la materia, y solicitar que se convoque a plebiscito, referéndum y consulta popular, así como votar, opinar y participar en los procedimientos de participación
ciudadana, en términos de lo que establezca tanto la Constitución como la ley de la materia.
La diputada Lorena Marín, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que la participación ciudadana es fundamental para fortalecer los principios de la nueva gobernanza, entendida ésta como un estilo de gobierno en donde la cooperación y el consenso entre poderes, niveles de gobierno y actores sociales son básicos para garantizar la gobernabilidad.
El diputado Faustino de la Cruz Pérez, de morena, señaló que en la entidad se tienen que hacer las modificaciones para someter a consulta los asuntos de gran importancia, «para estar acorde al nuevo mandato de la ciudadanía, por lo cual esta iniciativa es bienvenida».
También de morena, la diputada María de Jesús Galicia Ramos, aseveró que se debe garantizar a la ciudadanía el derecho de ser partícipes de las decisiones trascendentales de la vida pública del estado, y propuso cambiar la redacción del artículo 14 para que establezca que “el gobernador del estado podrá hacer la petición a la Legislatura para que ésta convoque a la realización de los mecanismos de participación ciudadana que la ley en la materia contempla”.
Por parte del PAN, la diputada Brenda Escamilla Sámano resaltó que la aspiración ciudadana es tener una ley de participación ciudadana que incluya a detalle los mecanismos de democracia representativa, para que ésta se convierta en una práctica cotidiana en la entidad. Sugirió que en el cuerpo de la propuesta el concepto de consulta ciudadana sea denominado solo ‘consulta popular’ y cambiar el término ‘procedimientos’ por ‘mecanismos’.
Benigno Martínez García, de morena, ratificó que el camino para el fortalecimiento del Estado debe continuar y dijo que la iniciativa abona a este fin; destacó que la Ley de Participación Ciudadana es apremiante para regular todo este tipo de procedimientos”.
Carlos Loman Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario del PES, destacó que se debe asumir el compromiso del perfeccionar la democracia a través de este tipo de mecanismos, para hacer efectivo el poder de los ciudadanos.
La diputada morenista Elba Aldana Duarte celebró la iniciativa que establece los mecanismos de participación ciudadana y las formas en las que se les puede consultar; y el
diputado Max Agustín Correa Hernández, de la misma bancada, también habló sobre la importancia de contar con una ley que contribuya con la vida democrática de la entidad.
Por su parte, la diputada Mercedes Colín Guadarrama, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, propuso realizar una mesa de trabajo donde se consulte a expertos a fin de robustecer y enriquecer la iniciativa, en aras de realizar un dictamen a la propuesta.