Estudios del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica del Estado de México, señalan que en México se observa una tendencia al inicio del consumo de tabaco a edades cada vez más tempranas; así como, un incremento en su prevalencia.
Desde hace varios años, algunas enfermedades atribuibles al consumo del tabaco –como enfermedades cerebrovasculares, cardiovasculares, pulmonares y diversos cánceres- se encuentran entre las principales causas de muerte.
En el caso particular del municipio de Toluca, el director del Instituto Municipal de la Juventud en Toluca, Diego Pons Ballesteros, informó que cada año incrementa entre 12 y 20 por ciento la adicción al tabaco entre jóvenes del estado de México.
Añadió que la edad inicial de consumo es a los 12 años, siendo el núcleo familiar el responsable de las malas prácticas de los adolescentes.
El funcionario refirió que la zona norte de la capital del estado de México, es dónde registran la mayor incidencia de adicciones; añadió que estudios refieren que entre menos educación más propensos son los jóvenes a caer en las adicciones.