Los actores mexicanos, Diego Luna y Gael García expresaron su descontento por el proyecto de Presupuesto 2019 del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, del cual señalaron relega el ámbito cultural y el cuidado del medio ambiente.
Gael García lamentó la postura del gobierno federal de recortar recursos al ámbito cultural. Particularmente, uno de los rubros más afectados fue el cinematográfico, que en 2019 tendrá un ajuste a la baja del 7%.
En cuanto a Diego Luna, lamentó que el Tren Maya causará estragos en las zonas selváticas del país, además del impacto ecológico de una mayor explotación minera y la construcción de una refinería que aún no cuenta con un estudio de impacto ambiental, pero ya fue aprobada por el Presidente.
Este martes, un grupo de actores de teatro, encabezados por Daniel Giménez Cacho, protestó frente a la Cámara de Diputados, a donde llevaron un pliego petitorio con la exigencia de que los legisladores no aprueben el recorte presupuestal al sector cultural, como propuso la Secretaría de Hacienda.
En esta movilización también participaron las actrices Dobrina Esteva, Carmen Delgado y Johana Zacarías.
Esta tarde, en el recinto de San Lázaro, los diputados aprobaron la Ley de Ingresos del paquete presupuestal del próximo año.
Con información de: heraldodemexico.com.mx