Diseñar y proponer la Ley de Participación Ciudadana del Estado de México como un marco jurídico que dé respaldo y sustento a la labor de las organizaciones de la sociedad civil, es para la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana de la 60 Legislatura un reto y una oportunidad, señaló su presidenta, la diputada María Lorena Marín Moreno (PRI) en reunión de trabajo efectuada para recabar propuestas que conformen su programa de actividades.
La legisladora Marín Moreno pidió a los diputados asistentes que consideren para sus propuestas de trabajo que el Reglamento del Poder Legislativo consigna como temas de esta comisión la legislación relacionada con los mecanismos de participación ciudadana, las iniciativas de ley o decreto presentadas por los ciudadanos del Estado y los asuntos que se le asignen en la Legislatura, en la Diputación Permanente o en la Junta de Coordinación Política.
Agregó que les corresponde impulsar una participación “que nos permita establecer mejores oportunidades de comunicación para la construcción de políticas públicas y de normatividad entre el gobierno estatal, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general, además de la interacción institucional”.
Entre las primeras propuestas de trabajo planteadas, la legisladora del PAN Brenda Escamilla Sámano propuso siete ejes para el Plan de Trabajo de la Comisión. En primer lugar, recomendó definir claramente el concepto de ‘participación ciudadana’ para evitar confundirla con los mecanismos de democracia directa como el referéndum, plebiscito, iniciativa popular o consulta ciudadana.
Sugirió atender lo señalado en la agenda 20-30 y la visión de un gobierno abierto; identificar la pertinencia de cada proceso, forma y mecanismo de participación y de democracia directa para utilizar el adecuado; trabajar con organismos involucrados en la participación ciudadana; proponer una Ley de Participación Ciudadana y planes estratégicos de participación ciudadana estatal y municipales; trabajar de la mano con
organizaciones de la sociedad civil y universidades, y generar foros que involucren a los ciudadanos.
El diputado Benigno Martínez García (morena) aseveró que con la Cuarta Transformación del país se impulsarán decididamente los canales de participación de las personas y a las instituciones para que la permitan. Esta participación, apuntó, “sólo puede darse bajo un sistema democrático que reconozca la capacidad de los ciudadanos para aportar en los asuntos públicos”.
Agregó que la responsabilidad de esta comisión es significativa, porque tiene que generar las políticas necesarias para hacer realidad la participación ciudadana. Se pronunció por trabajar con otras comisiones, como la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que él preside, en temas que permiten abrir espacios a las propuestas y planteamientos ciudadanos.
La legisladora Lilia Urbina Salazar (PRI) señaló que los representantes populares tienen la oportunidad de impulsar las condiciones que garanticen el pleno ejercicio de este derecho y así fortalecer la democracia. Afirmó que es necesaria para la toma de decisiones, la construcción de acuerdos y el resguardo de los intereses de las comunidades.
Llamó a sus compañeros a dialogar, a revisar el marco jurídico, fortalecer las instituciones y abrir los canales de comunicación para incrementar la confianza y lograr que la participación de los ciudadanos sea sustancial. Se comprometió a trabajar objetivamente en esta comisión con el fin último de favorecer la calidad de vida de los mexiquenses.
La diputada Imelda López Montiel (PT), secretaria de la Comisión, destacó la necesidad de generar leyes y reglamentos que permitan “darle el verdadero poder al pueblo”, por lo que subrayó la urgencia de generar una Ley de Participación Ciudadana en el Estado de México que incorpore instrumentos de participación ciudadana como el plebiscito, referéndum, iniciativa popular, consulta ciudadana, rendición de cuentas, participación y mandato, auditoría ciudadana y presupuestos participativos.
De morena, la legisladora María de Jesús Galicia Ramos reconoció que la Comisión se encuentra ante la oportunidad de definir la política pública del estado e incluir a la ciudadanía en la toma de decisiones mediante su involucramiento en los temas de interés
de cada uno de sus municipios, por lo que se comprometió a llevar a las mesas de trabajo las propuestas recabadas con la población.
En la reunión fue presentado como secretario técnico de la comisión Donovan Raúl Terrazas Buendía, quien ofreció a los diputados el apoyo técnico necesario para que sus tareas y metas se alcancen en tiempo y forma.