El presidente estadounidense Donald Trump renovó este jueves su amenaza de cerrar «toda la frontera» con México, incluyendo los intercambios comerciales, si la situación migratoria se sale de control y ha autorizado a los militares a usar la fuerza «si fuera necesario».
Además, el mandatario ha autorizado a los militares desplegados en la frontera con México a que usen la fuerza «si fuera necesario» para proteger a la patrulla fronteriza, informó hoy la Casa Blanca, pero el Pentágono insistió en que los soldados no llevarán armas de fuego.
Hasta ahora, los cerca de cinco mil 900 militares desplegados en la frontera con México solo podían usar la fuerza contra los inmigrantes en defensa propia, pero la autorización de Trump abre la puerta a que puedan emplearla «si fuera necesario» para «proteger» a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
«Si se requiriera la fuerza para proteger a la CBP, ahora están autorizados a usarla», explicó una fuente de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, envió el martes una carta al secretario de Defensa, James Mattis, en la que le comunicaba la autorización del presidente.
No obstante, Mattis recalcó que hasta ahora la CBP no ha hecho «ninguna petición de uso de la fuerza letal» para proteger a sus agentes, y aclaró que los militares no llevarán «armas de fuego», dijo a los periodistas en una rueda de prensa.
Con información de: elsoldetoluca.com.mx