Como un medio para impulsar la movilidad sustentable, los servicios públicos eficaces, el empleo, la recuperación del espacio público y la coordinación interinstitucional para una mayor seguridad pública eficaz en el Estado de México, el diputado Juan Carlos Soto Ibarra presentó una iniciativa de adición al artículo 5 de la Constitución Política estatal para elevar a ese rango el derecho humano a la ciudad.
Enviada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Derechos Humanos de la 60 Legislatura, la iniciativa del legislador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social estima que reconocer constitucionalmente el derecho a la ciudad será “una manera eficaz de darle certeza y seguridad jurídica a los habitantes del Estado de México sobre su dignidad humana”.
Además, prosigue, “con esta inclusión se fortalecen a todos y cada uno de los derechos humanos ya reconocidos tanto por la Constitución federal, los tratados internacionales y nuestra Constitución local; porque el derecho a la ciudad es un derecho humano llave, que da acceso a un cúmulo amplio de derechos fundamentales y a sus respectivas garantías constitucionales”.
En sesión del Primer Periodo Ordinario que preside la legisladora Azucena Cisneros Coss, el legislador abundó en que la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana y la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad sentó los principios básicos del derecho a la ciudad para que los habitantes de cada urbe del mundo puedan contar con este.
En el país, la Ciudad de México es la primera entidad en reconocer este derecho en su Carta Magna, situación que ahora debe seguir el Estado de México, “pues nosotros nos hemos distinguido por ponernos a la vanguardia jurídica tanto nacional como internacionalmente”, aseveró.
De aprobarse, dijo, los municipios mexiquenses podrán convertirse en ciudades sostenibles y resilientes, capaces de actuar con rapidez ante desastres naturales y contingencias; asimismo podrán afrontar el calentamiento global con una visión más estratégica, impulsar la competitividad y atraer inversión.
Al artículo 5 se agregaría esta fracción: “Todas las personas gozarán del Derecho Humano a la Ciudad, entendiéndose a éste como un derecho de las colectividades, con el cual se busca lograr la igualdad, sustentabilidad, justicia social, participación democrática, respeto a la diversidad cultural y étnica y a sus usos y costumbres, la inclusión social, la distribución equitativa de bienes públicos y la justicia territorial, buscando que los grupos vulnerables y desfavorecidos logren su desarrollo. El Derecho a la Ciudad incluye a todos los derechos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales con los que cuentan las personas”.