Héctor Beltrán Leyva, alias ‘El H’, líder del Cártel de los Beltrán Leyva murió este domingo, a los 53 años, en el Centro Médico López Mateos de Toluca, en el Estado de México.
De acuerdo con los primeros reportes, Beltrán Leyva sufrió un paro cardiaco por lo que fue trasladado al hospital.
Beltrán Leyva fue señalado de ser uno de los fundadores de dicho cártel que se encargaba de distribuir drogas, cocaína principalmente, en Centro y Sudamérica desde donde eran enviadas a Europa. Había sido detenido en 2014 en un restaurante en san Miguel de Allende tras una investigación que reveló que el narcotraficante se hacía pasar por agente inmobiliario en Querétaro. Se encontraba preso en el penal del Altiplano.
Poco después de darse a conocer la noticia de su muerte, fue la Secretaría de Gobernación quien emitió un comunicado en el que confirmó la muerte de Beltrán Leyva.
«La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, informa:
El día de hoy, 18 de noviembre, alrededor de las 16:00 horas, falleció en el Hospital Adolfo López Mateos de la Ciudad de Toluca, Estado de México, tras sufrir un paro cardiaco, el interno Héctor Manuel Beltrán Leyva, conocido por el alias de “El H”.
El reo, con número de expediente 3889-AJ-16, se encontraba recluido en el Penal Federal Número 1, Altiplano, desde el 02 de marzo de 2016, donde enfrentaba un proceso federal por diversos delitos.
Tras su fallecimiento, de inmediato se informó a las autoridades correspondientes para que se le realice la necropsia de ley y se dé aviso a sus familiares, para que efectúen los trámites correspondientes de entrega del cuerpo y se les dé a conocer, de manera oficial, los resultados de su muerte.
Los hechos se registraron aproximadamente a las 15:07, cuando el encargado de la seguridad del penal reportó que Beltrán Leyva presentaba dolores intensos en el lado izquierdo del pecho, por lo que de inmediato médicos del centro federal le brindaron los primeros auxilios conforme a los protocolos.
Al notar que no se recuperaba, las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo, con todas las medidas de seguridad de atención a reclusos, al referido hospital donde, luego de ser atendido en el área de urgencias, los doctores reportaron su deceso.
Cabe señalar que, en todo momento, Beltrán Leyva, de 56 años de edad, recibió la atención médica que requirió y que el personal del nosocomio así como del centro federal, agotaron todos los recursos clínicos a su alcance para poder restablecerlo.»
Con información de: lopezdoriga.com