El mal tiempo que afecta a Italia desde el domingo provocó la muerte de cinco personas este lunes y el cierre de muchas escuelas, en tanto el agua alcanzaba un nivel histórico en Venecia.
Dos personas murieron al caer un árbol sobre su vehículo, no lejos de Roma, y otro hombre murió en circunstancias similares en Terracina, en la costa sur de Roma.
Un joven también murió por la caída de un árbol en una calle del área de Nápoles (sur), según las autoridades, mientras que una persona mayor murió a causa de la caída de un trozo de cornisa de un edificio, en el noroeste, cerca de Savona.
Gran parte de Italia se encuentra en estado de alerta máxima debido a la combinación de vientos fuertes, lluvias intensas y mareas altas.
El agua alcanzó este lunes un nivel histórico en Venecia debido al temporal que azota al país, donde además muchas escuelas se vieron obligadas a cerrar. Por la tarde el “acqua alta” (agua alta) alcanzó un máximo de 156 cm en Venecia.
Las habituales pasarelas de madera que permiten caminar en seco en caso de inundación dejaron de ser seguras.
La plaza de San Marcos quedó inaccesible para los turistas y muchos decidieron recorrer las calles de alrededor. Los niños iban a hombros de sus padres y con los pies empapados.
El domingo, la ciudad tuvo que modificar el recorrido de la maratón, que acabó realizando una parte a pesar de las inundaciones.
Es la sexta vez en la historia reciente de la ciudad que el “acqua alta” supera los 150 cm: en 1951 llegó a 151 cm; en 1976 a los 166 cm; en 1986 alcanzó los 159 cm; en 2008 se situó en 156 cm y en noviembre de 1966 logró un nivel récord de 194 cm
Además de Venecia, prácticamente toda Italia estaba en alerta: roja en el norte (Liguria, Lombardía, Véneto, Friuli, Trento) y en Abruzos (centro), y naranja en buena parte del resto de la península y en Sicilia.
Con información de: lopezdoriga.com