La Comisión Legislativa de Finanzas Públicas estará atenta a las políticas financiera y tributaria del estado, cuidando que se den con transparencia y contribuyan a una eficiente recaudación, sin afectar la economía de los mexiquenses, sostuvo su presidente, diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT).
En sesión de instalación dijo que esta comisión realizará el análisis de las iniciativas de leyes de ingresos del estado y de los municipios, así como el presupuesto de egresos como parte del paquete fiscal, y vigilará que las finanzas públicas se apliquen en un marco de austeridad republicana, pero con sentido social y especialmente de fomento productivo.
Dijo también que deben revisarse puntualmente las condiciones de la deuda pública del Estado de México, que asciende a poco más de 45 mil millones de pesos y es la quinta más alta del país, para lo cual solicitarán al Poder Ejecutivo información detallada sobre su monto actual y con quienes está contratada.
La secretaria de la comisión, diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (morena), señaló que los temas prioritarios serán la correcta aplicación de los recursos públicos y el combate a la opacidad y la corrupción a través de la austeridad y la contención del gasto.
Como muestra de esta nueva etapa en la administración pública, recordó la eliminación del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) y la renuncia de privilegios para los diputados, además de la propuesta de reducción del gasto de la Legislatura en 30 por ciento y anunció que revisarán el refinanciamiento de la deuda pública, acción avalada por la Legislatura anterior, además de la contratación de deuda por 2 mil 800 millones de pesos del Poder Ejecutivo para atender afectaciones por el sismo de septiembre de 2017.
Para dar certidumbre sobre el destino de los recursos públicos de los contribuyentes, la diputada Iveth Bernal Casique (PRI) expresó la necesidad de tener finanzas públicas transparentes, mientras que Karla Leticia Fiesco García (PAN) también abogó por que el gobierno del Estado de México informe sobre las acciones realizadas con los recursos autorizados para ayudar a los damnificados del sismo.
La diputada Rosa María Pineda Campos (PES) exigió que la comisión se pronuncie e indague sobre los casos de corrupción que pesan sobre el gobierno de Eruviel Ávila Villegas; son más de 551 millones de pesos que el pasado gobierno no comprobó, así como el incremento de la deuda pública, indicó.
“Exijamos transparencia y rendición de cuentas de una manera más efectiva y expedita; no es posible que al cabo de un año nos enteremos de estos desfalcos y más que los responsables directos sigan ostentando un cargo de representación popular”, indicó.
En representación del PRD, la diputada Araceli Casasola Salazar criticó que el gobierno estatal maneje el concepto de ‘finanzas sanas’ en los últimos cinco años si el Estado de México está endeudado; en tanto que María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) explicó que se buscará un presupuesto austero pero eficiente y congruente con las necesidades de la población para erradicar la pobreza y el hambre.
La comisión también está conformada por Armando Bautista Gómez, coordinador del PT, y los diputados de morena, Guadalupe Mariana Uribe Bernal, como prosecretaria de la comisión, Karina Labastida Sotelo, María Elizabeth Millán García, Dionicio Jorge García Sánchez y Liliana Gollas Trejo, como miembros.