Por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Instituto Salud del Estado de México (ISEM), inició la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, en la que se aplicarán 433 mil 517 dosis, a fin de prevenir casos de rabia en la entidad.
El titular del organismo, Gabriel O’Shea Cuevas, invita a la población a acudir a los más de mil 22 puestos de vacunación que se instalarán en unidades médicas y plazas cívicas de todo el territorio estatal para inmunizar a sus mascotas contra este mal.
Bajo el lema “Si la rabia quieres evitar a tu perro o gato debes vacunar, sé responsable contigo y con tu comunidad”, se tiene como meta proteger a los perros y gatos que no fueron vacunados en la Semana Nacional efectuada en marzo o que nacieron posterior a este mes.
Acompañado por el alcalde de Calimaya, Armando Levy Torres, el Secretario de Salud de la entidad informó que durante esta jornada se realizarán también pláticas de tenencia responsable a través de la esterilización gratuita, con el objetivo de proteger a las mascotas y por ende a la población en general.
Actualmente en el Estado de México se calcula que hay 8.5 millones de perros, de los cuales 4 millones se encuentran en situación de calle, lo que los hace más susceptibles a padecer diversas enfermedades, de ahí la importancia de inmunizarlos y evitar que se reproduzcan sin control.
El ISEM informó que gracias a la importante respuesta de la población, en la entidad desde 2013 no se han registrado casos de hidrocefalia en canes o felinos y desde 2006 en humanos, por lo que destacó la cultura de responsabilidad que ha permeado entre la sociedad para proteger a los animales de compañía.
Al evento también asistieron los coordinadores de Salud y de Regulación Sanitaria, Carlos Aranza Doniz y Santiago Ramos Millán, respectivamente; finalmente se explicó que en coordinación con los 125 ayuntamientos y grupos voluntarios también desplegará 3 mil 27 brigadas en todo el territorio estatal.