A solicitud de representantes de la Universidad del Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl (UPTN) y la asociación Forjadores de la Patria para revisar las leyes y programas en materia de educación, así como las condiciones en que trabajan diversas instituciones educativas, el diputado Valentín González Bautista (morena) afirmó que buscará incluir los temas en la agenda de la 60 Legislatura.
“Nosotros estamos obligados a escuchar y acompañar estas exigencias para intervenir en lo que corresponda a esta Legislatura, ya que ésta será de puertas abiertas a la ciudadanía”, comentó el legislador del distrito XXIV, con cabecera en Nezahualcóyotl.
En conferencia de prensa, Pedro Hernández Escobar y Guadalupe García García, representantes de la UPTN y de Forjadores de la Patria, respectivamente, solicitaron que los diputados deroguen disposiciones de la Ley de la Educación sobre servicios educativos no autorizados que condenan a cárcel sin necesidad de parte acusatoria a quienes funden escuelas, así como la revisión de recursos asignados para la reconstrucción de planteles afectados por el temblor del 19 de septiembre de 2017.
Además, pidieron la intervención de los legisladores mexiquenses ante el gobierno federal para supervisar el programa ‘Escuelas al CIEN’, que el Gobierno del Estado de México pague los servicios de energía eléctrica de los planteles y el reconocimiento oficial de tres instituciones educativas.
Ante las demandas, Valentín González Bautista se ofreció a hacer la gestión “para que las comisiones de la Cámara de Diputados conozcan de manera directa los planteamientos que están haciendo, con el objetivo de encontrar las mejores soluciones en beneficio de los mexiquenses”.
Los maestros también pidieron la derogación de diversas leyes que consideran que atentan contra la libertad de expresión y los derechos de los trabajadores, como la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública y la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.
Aunado a esto, demandaron a los diputados que el Poder Ejecutivo y el ayuntamiento de Toluca les entreguen los videos del 13 y 14 de marzo del 2018, cuando un grupo de maestros que dormían en un campamento de protesta en la plaza de Los Mártires, en el centro de la capital mexiquense, fue agredido por un grupo de personas no identificado.