Estas son las diez marcas que fueron mexicanas, pero que ya forman parte de un portafolio de productos de alguna empresa multinacional.
1. Corona y Cuauhtémoc Moctezuma.
Grupo Modelo nació en 1925 con la inauguración de su primera cervecería en la Ciudad de México. Casi 90 años después, en junio de 2013, la multinacional belga-brasileña AB InBev la compró por alrededor de 20,100 millones de dólares (MDD).
Grupo Modelo cuenta con 15 marcas nacionales, entre las que destacan Corona, Modelo Especial, Victoria, Pacífico, León y Negra Modelo, y tiene presencia en más de 180 países.
Su principal competencia en México, Cuauhtémoc Moctezuma, también fue adquirida por una extranjera. En 2010, la holandesa Heineken la compró en 7,347 MDD. Entre sus marcas están Carta Blanca, Bohemia, Indio y Tecate.
2. Comex.
La empresa de pinturas y recubrimientos, que nació en 1952, iba a ser adquirida en 2012 por la estadounidense Sherwin-Williams, pero el acuerdo se cayó porque la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no permitió la compra, al considerar que la empresa resultante sería casi ocho veces más grande que sus competidores.
Al final, Sherwin-Williams se quedó solo con el negocio de Comex en Estados Unidos y Canadá.
3. Pelón Pelo Rico.
En 2004, la estadounidense Hershey’s compró Grupo Lorena, una empresa que nació en 1987 en Jalisco y que tiene entre sus productos más reconocidos los dulces de tamarindo Pelón Pelo Rico y Crayón.
4. Saladitas / Marías.
Gamesa se fundó en Monterrey en 1921. Su nombre anterior era Galletera Mexicana SA. Entre sus marcas más reconocidas en el mercado mexicano están las Marías, las Saladitas, Emperador y Chokis.
80 años después de su fundación, en 1990, Pepsico anunció en Estados Unidos la compra de la mayor fabricante de galletas mexicanas en ese entonces, por 300 MDD.
5. Frutsi.
En 1947 nació Jugos del Valle, quien en 1982 lanzó al mercado la bebida Frutsi. Coca-Cola FEMSA y The Coca-Cola Company acordaron, en 2007, la adquisición de Jugos del Valle por 460 MDD. Tras el acuerdo, invitaron a participar en el joint-venture al resto de los embotelladores de Coca-Cola en México y Brasil.
6. Tequila Don Julio.
Después de 73 años de historia, Tequila Don Julio dejó de ser propiedad de Casa Cuervo y pasó a manos de Diageo. La firma británica ya había hecho varios intentos por comprar a Don Julio, y su intención se materializó en 2015.
7. Chocolate Abuelita.
La fábrica de Chocolates La Azteca era la dueña del chocolate Abuelita, que tiene como imagen a la icónica actriz Sara García, conocida por interpretar papeles de abuela en diversas películas mexicanas.
En 1995, Nestlé compró a La Azteca y, con ella, todas sus marcas pasaron a manos de la firma suiza. Entre sus productos se encuentran Carlos V y Morelia Presidencial.
8. Peñafiel.
Tehuacán, Puebla, fue el lugar donde nació Manantiales Peñafiel. José María Garci Crespo y Carlos Silva fundaron en 1928 Manantiales de Tehuacán. 20 años más tarde, Garci Crespo deja la sociedad y la empresa cambió de nombre a Manantiales Peñafiel.
En 1980, Peñafiel fue comprada por la firma regiomontana Valores Industriales, que a su vez, en 1992, fue adquirida por la británica Cadbury Schweppes.
9. Helados Holanda.
Lo que en 1927 comenzó en un puesto de helados en la Ciudad de México, se convirtió en 1938 en Helados Holanda, quien llegaría a ser líder en el mercado mexicano.
Durante 1987, Helados Holanda pasó a ser de Grupo Quan, quien vendió el negocio a la compañía británico-holandesa Unilever en 1997.
10. Maizena.
La marca Maizena nunca ha sido mexicana. La marca llegó a México en 1930 y es parte del portafolio de productos de Unilever.
Con información de expansion.mx