La Secretaría de Obra Pública informa que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) implementa los protocolos preventivos de atención inmediata a contingencias por lluvias, debido a la previsión de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes, dada a conocer por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para esta tarde.
La CAEM reforzó el número de integrantes del Grupo Tláloc que monitorea permanentemente la zona oriente del Valle de México, y tiene listas herramientas y equipo especializado para intervenir los sistemas de drenaje y con ello facilitar el desalojo de las aguas pluviales.
Las cuadrillas de la CAEM se encuentran listas para trabajar, en coordinación con los cuerpos de emergencia del Estado de México, para disminuir los riesgos de daños a la ciudadanía y a sus bienes, así como las afectaciones viales por causa de encharcamientos o inundaciones.
El pronóstico del clima indica que las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, granizo y fuertes rachas de viento, por lo que el Grupo Tláloc mantiene la coordinación con los municipios para vigilar las plantas de bombeo, los cuerpos de agua y las barrancas de la entidad.
La Comisión pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, así como al 911, donde podrá reportar o recibir orientación las 24 horas del día sobre incidentes relacionados con la lluvia.