Durante la inauguración del 4to Foro Nacional de Justicia Restaurativa en materias Familiar, Escolar y Penal, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, destacó la importancia de los mecanismos alternativos de solución de controversias para garantizar el acceso a la justicia de todas las personas.
“El principal objetivo de este Gobierno, de la administración del señor Gobernador es construir familias fuertes, y en ello la justicia restaurativa juega un papel fundamental, porque tiene como eje transversal los derechos humanos y, sobre todo, porque pone a la persona como el centro del sistema de impartición de justicia”, dijo el Secretario.
En el evento, celebrado en la Escuela Judicial del Estado de México, Espeleta Aladro agregó que el Gobierno mexiquense está apostando por cambiar el paradigma del acceso a la justicia, por favorecer el diálogo y a través de él, el restablecimiento de la paz social, además de reducir la intervención punitiva del estado y permitir la participación de la sociedad civil en la resolución de conflictos.
“En esta apuesta por la justicia, sin duda, el Poder Judicial ha sido el actor más relevante y el aliado más valioso del Gobierno del Estado de México”, reconoció el Secretario.
En su intervención, el magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México dijo que la colaboración entre poderes favorece a la ciudadanía.
“Esto da cuenta del trabajo coordinado que tenemos, tanto el Poder Judicial como el Poder Ejecutivo, porque al final nos interesa sumar para los ciudadanos, seguir sumando para todos los mexiquenses”, expresó.
El 4to Foro Nacional de Justicia Restaurativa se llevará a cabo hasta el próximo jueves 16 de agosto, con la participación de especialistas nacionales e internacionales en la Escuela Judicial del Estado de México.