El político australiano, Jeremy Buckingham, decidió prender fuego al río Condamine, ubicado en el estado de Queensland, al noreste de Australia, esto, con la intención de comprobar los daños medioambientales que genera la extracción de petróleo y gas mediante el método de fracturación hidráulica o «Fracking», una técnica utilizada por las grandes empresas industriales para extraer el gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo poco convencional encontrado en capas de roca a grandes profundidades de la corteza terrestre.
En el video compartido en su canal de YouTube, el político ecologista aborda una pequeña embarcación en una zona tranquila del río, acercando un mechero a la superficie del agua en donde se notan emisiones de burbujas.
En cuestión de segundos el río se incendia, poniendo en riesgo la integridad física de Buckingham quien tajantemente acusa a las grandes industrias practicantes del fracking en todo el país.
«Este es el futuro de Australia y de la cuenca Murray-Darling si no paramos la expansión del fracking en todo el país; una situación que consideramos totalmente inaceptable», afirma Jeremy Buckingham