Aprueban comisiones legislativas reforma constitucional para consolidar la gestión integral de residuos urbanos

 

Para favorecer el cuidado del medio ambiente y fortalecer el derecho de los mexiquenses a la salud, las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección Ambiental y Cambio Climático de la 59 Legislatura mexiquense aprobaron, por unanimidad, reformas al artículo 126 de la Constitución local, lo que permitirá organizar a los municipios en regiones ambientales, crear Centros Integrales de Residuos en cada una y firmar convenios de coordinación con los ayuntamientos en esta materia.

La reforma, que será sometida a la consideración del Pleno legislativo, pretende sentar las bases para consolidar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en la entidad, a través de la coordinación intergubernamental y el apoyo a los 125 municipios, a fin de evitar que sean desechados en lugares inapropiados y reducir de este modo los daños ambientales derivados de su traslado y disposición final.

La iniciativa, presentada por el titular del Ejecutivo, se aprobó por unanimidad de votos en reunión de trabajo encabezada por los presidentes de las comisiones citadas, diputados Sue Ellen Bernal Bolnik y Víctor González Aranda.

La diputada Norma Karina Bastida Guadarrama, enumeró, entre los beneficios de esta reforma, la gestión integral de los residuos urbanos, la reducción de impactos negativos al ambiente, la desaparición de los tiraderos a cielo abierto, el fortalecimiento de la normatividad en materia ambiental y el mejoramiento del bienestar y la salud de los mexiquenses.

La diputada Gabriela Urban Zúñiga destacó el trabajo coordinado que, a partir de esta reforma, llevarán a cabo el gobierno estatal y los ayuntamientos, y aseguró que los diputados vigilarán su cumplimiento para beneficio de los mexiquenses.

El diputado Rafael Lucio Romero reconoció al Ejecutivo estatal por atender el problema del manejo de residuos sólidos en la entidad, y subrayó el beneficio que significarán estas acciones para la actual y las futuras generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *