La gastronomía de Toluca, expone el valor y la trascendencia cultural de los sabores de su tierra, motivo por el que habitantes del Barrio de La Teresona y el gobierno municipal organizan la 2ª Feria Gastronómica del Huarache, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de abril en la delegación Sánchez, donde además de probar este delicioso antojito típico de la capital mexiquense, los asistentes podrán convivir en familia y disfrutar de diversas actividades artístico-culturales.
En el Barrio de La Teresona, son más de 500 las familias que se dedican a la elaboración del huarache, cuya base es una tostada de maíz ovalada que se recubre con frijoles, nopales, cebolla, cilantro y una característica salsa roja de chile chilaca.
En esta edición participarán 100 mujeres que, de manera totalmente artesanal, preparan este tradicional antojito toluqueño, además ofrecerán variedad en el producto con la incorporación de diversos guisados como tinga, mole y romeritos. Se trata de un alimento completo y balanceado, cuyos ingredientes son ricos en proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra.
A partir de las 9:00 horas las productoras se ubicarán en Paseo Matlatzincas, entre Juan Camaño y Refugio Velasco, delegación Sánchez, lugar donde las familias podrán disfrutar de artistas locales y divertirse con juegos de mesa, ya que el objetivo es pasar un rato agradable. Se espera rebasar la meta de asistencia del año 2017 que fue de mil visitantes.
Este singular platillo lleva los colores que identifican a nuestro México. Nació entre los años 20 y 30 del siglo XX, cuando costaba sólo 20 centavos y comenzó a venderse afuera de las pulquerías, en campos de futbol, en los alrededores del Mercado 16 de Septiembre, hoy Cosmovitral, y posteriormente en el Estadio Nemesio Díez, conocido como “La Bombonera”.