Con el fin de supervisar la bóveda del Río Verdiguel, ya que la temporada de lluvias está en puerta, se realizó la primera etapa de un recorrido de rutina al interior de esta. El reporte con el que se concluyó la revisión, es que se encuentra en condiciones normales.
La revisión tuvo una duración de tres horas, se inspeccionaron 1300 metros de longitud, a partir de la esquina de Agustín Millán y Morelos para salir en Quintana Roo. Entre los hallazgos se encontraron restos de materiales de construcción, arena, azolve, restos de mampostería, rocas, madera y basura, que no han ocasionado taponamientos para la operación de la bóveda, sin embargo, es importante exhortar a la gente a no tirar basura ó residuos sólidos en drenajes y cauces que atraviesan la ciudad.
Como parte de las acciones preventivas del gobierno municipal de Toluca, se inspecciona de manera regular la bóveda del Río Verdiguel, con el objetivo de verificar el estado físico que guardan, tanto la plantilla o piso, como la estructura.
Previo a la temporada de lluvias, personal del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) realizó el recorrido por mil 300 metros de longitud al interior del río para revisar las condiciones en las que se encuentran muros, plantilla y bóveda; además, supervisaron el funcionamiento del colector de alivio, ubicado a la altura de la avenida Morelos.
La inspección inició en la esquina de las calles Agustín Millán y Morelos para salir a la avenida Quinta Roo, durante el trayecto se observó que la bóveda requiere atención sobre todo en la plantilla, así como labores para mejorar la estructura donde deriva el río hacia el colector de alivio y trabajos de limpieza a la altura de la calle Motolinia, sin embargo, no hay taponamientos que impidan su operación.
Los especialistas del OAyST concluyeron que la estructura inspeccionada se encuentra en condiciones normales considerando que el desgaste es natural debido al paso del agua.
De acuerdo con la dependencia municipal, las inspecciones son prioridad para la administración 2016-2018 y el objetivo es prevenir riesgos para salvaguardar la integridad y patrimonio de los toluqueños, para dicho objetivo, se requiere de la participación de la población que puede contribuir al no tirar basura en la calle.