Como parte de las acciones del Operativo Integral Metropolitano, que llevan a cabo autoridades del Estado de México y de la Ciudad de México, Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), y de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX), realizarán operativos simultáneos en los municipios de Naucalpan y Huixquilucan, así como en la Delegación Miguel Hidalgo, con la finalidad de combatir la comisión de delitos de alto impacto como el robo a cuentahabiente.
En las acciones operativas de este jueves 4 de enero participan más de 90 Policías de Investigación de ambas Instituciones, quienes realizarán operativos rastrillo, patrullajes en zonas bancarias, en centros comerciales, revisión de vehículos particulares y unidades de transporte público.
Estarán distribuidos en 15 células móviles; 6 de las cuales estarán operando en la Delegación Miguel Hidalgo, 5 en el municipio de Naucalpan, y 2 más en Huixquilucan.
Serán utilizadas 15 unidades de la Procuraduría de Justicia capitalina, 9 unidades de la Fiscalía mexiquense, y seis unidades más de los Grupos Táctico Operativos (GTO).
Cabe mencionar que estas movilizaciones se llevan a cabo derivado de la reunión celebrada el pasado 21 de diciembre, en las instalaciones de la Policía de Investigación de la Ciudad de México, en la que Edmundo Garrido Osorio y Alejandro Gómez Sánchez, titulares de la Procuraduría capitalina, y de la Fiscalía mexiquense, respectivamente, acordaron realizar acciones conjuntas en las zonas limítrofes de ambas entidades federativas para combatir la comisión de hechos delictivos.
Durante la reunión acordaron seis acciones conjuntas entre las cuales destacan; el intercambio de información y de bases de datos que permita ubicar a posibles delincuentes en ambas entidades, principalmente los que operan en los 58 puntos colindantes entre ambas entidades. La realización de operativos simultáneos en zonas específicas.
De igual manera la realización de operativos conjuntos en las zonas limítrofes, con base en los registros de incidencia delictiva mapeada y los reportes recibidos a través del número telefónico de emergencia 911, y establecer objetivos y programas específicos para desarticular bandas completas en corto tiempo en las zonas que presentan mayores problemas de incidencia delictiva.