El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, señaló esta tarde en Colima que la inseguridad no se puede enfrentar con ocurrencias y recetas que no funcionaron, sino con planteamientos serios y con experiencia.
Meade Kuribreña sustentó que de 2000 a 2005 la Ciudad de México mostró importantes crecimientos en sus índices delictivos. “Vemos que la participación de la ciudad en los homicidios del país creció el 10 por ciento. Uno de cada cuatro secuestros se cometían en la Ciudad de México y, para el 2005, cinco años después, aumentó a 44 de cada 100 secuestros. Las extorsiones, en términos de su participación, crecieron 10 por ciento en esos cinco años; el robo de vehículos creció 53 por ciento”, afirmó.
Al reunirse con dirigentes ejidales y líderes de productos agropecuarios en el rancho “La Cruz” del municipio Cuauhtémoc de esta entidad, Meade Kuribreña destacó que la estrategia que se implementó durante esa administración en la capital no dio resultados.
“Ya vimos entonces que, cuando sembramos con esas propuestas, lo que cosechamos es más inseguridad. Ya vimos que la inseguridad no se puede enfrentar con ocurrencias, sino con planteamientos serios, con experiencia, sabiendo que lo que hemos hecho no ha funcionado, pero nos damos cuenta de que las recetas que ahí se aplicaron se tradujeron en que la ciudad se volviera relativamente más insegura”, expuso el precandidato.
José Antonio Meade destacó la importancia de que la población contraste las propuestas que ofrece cada una de las alternativas, para ver si hacen sentido o no a las problemáticas del país. “El día de hoy escuchamos algunas propuestas. En la mañana se hicieron propuestas, desde la ciudad, de quien la encabezó y podemos ver que desde que empezó la administración en la ciudad, en el año 2000, hasta el 2005, las recetas que ahí se aplicaron fueron recetas que no funcionaron. Y lo podemos ver con números”.
El precandidato dijo que, para generar mayores espacios de seguridad, se debe combatir el tráfico de armas, quitar recursos a la delincuencia organizada e involucrar de manera más activa a las autoridades hacendarias para restringir el uso de efectivo.
Asimismo, José Antonio Meade dijo que es fundamental contar con mejores leyes y aseveró que la aprobación de la Ley de Seguridad Interior fue un paso fundamental para lograr mejores resultados. “Perfectible, la podemos enriquecer, la podemos modificar, es un cambio importante, pero no es suficiente, tenemos que dar un paso adicional si queremos ayudar a los ciudadanos y a los gobiernos”, planteó el precandidato.
Meade dijo que un avance importante será dejar de definir los delitos por fuero federal y fuero común, para que pueda existir cooperación eficaz entre los tres niveles de gobierno y así homologar criterios a nivel nacional para combatir el fenómeno delincuencial. “Si quitamos las armas, el dinero, si tenemos un mejor marco jurídico, cooperamos de mejor manera y generamos instalaciones que nos permitan hacer investigación contextualizada, vamos a caminar mucho más lejos”, afirmó.
El precandidato a la Presidencia comió esta tarde con integrantes del sector empresarial y posteriormente sostendrá un encuentro con la militancia priista de esta entidad.